Cómo abrir una agencia BTL: Cómo conocer al consumidor

En esta entrega te hablaremos sobre cómo es posible conocer al cliente a quien se quiere llegar.

1459

En las anteriores entregas de Cómo abrir una agencia BTL tuvimos la oportunidad de platicar sobre la importancia de conocer al cliente, también acerca de la relevancia de la definir si se trata de uno directo o indirecto. Una vez que ya sabemos esto, hay un paso muy importante que se debe realizar: entenderlo. ¿Cómo se logra esto? De esto te platicaremos en este artículo.

Tan importante como conocer al cliente es entender el giro en el que se desarrollará la agencia BTL que se quiere abrir, así como el contexto en el que se desarrollará.

El mejor modo de lograr una cosa y otra es por medio de la información. ¿De dónde se puede obtener? Las fuentes son muy variadas. Quizá una de las mejores en México son los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su sitio oficial no sólo se encuentra la información de personas físicas, sino también de entidades morales.

Sin embargo, existen otras fuentes como el sitio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) o la página oficial de la Secretaría de Economía. La cuestión saber discernir los datos que son útiles al momento de abrir una agencia BTL. También se pueden consultar datos en que se encuentren en formatos convencionales como libros, revistas o periódicos, de acuerdo a lo que comenta el material del Taller Emprede de Fundación ProEmpleo.

Si bien, la información que podemos consultar en estos sitios es valiosa, lo mejor será conocer a los clientes directamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Por medio de una encuesta que, en este caso, se realizaría a los encargados de las marcas con las que se quiere trabajar. Acerca del diseño de una encuesta te platicaremos en la siguiente entrega.

Para resumir la información, podemos considerar que existen dos fuentes de información con la que vamos a trabajar: directa (cuando conozcamos al cliente y sus hábitos de consumo de primera mano) y la indirecta (cuando, a través de informes realizados por algún organismo, conocemos al comprador).

Conocer al cliente es una de las claves más importantes para el éxito de una empresa. Como dato interesante, te mencionamos que sólo el 19.8 por ciento de las compañías en México llegan a los 20 años de vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL