La experiencia de compra está evolucionando en los establecimientos físicos. No solo en la forma de entregar la oferta al consumidor, sino también en la forma de realizar transacciones en punto de venta.

Las operaciones de compra se están realizando a través de nuevos medios de pago que, según expertos, son más seguras, en comparación con los pagos realizados con efectivo. De modo que el valor que aportan los medios tecnológicos están permitiendo que las personas tengan una mayor conveniencia al efectuar un pago.

“Los medios de pago, un paisaje en movimiento”, un informe del Centro del Sector Financiero de PC e IE Business School, señala que los consultados creen que a medio plazo el teléfono móvil inteligente sustituirá a la cartera, ya que se utilizará de forma habitual en las compras, tanto online como en las tiendas físicas. Sin embargo, los encuestados advierten una gran dispersión en la oferta de soluciones de los nuevos medios de pago, lo cual dificulta su uso masivo.

El método de pago utilizado en las compras en línea

Una estadística de The Cocktail muestra los métodos de pago utilizados en las compras en línea en México en 2017. Según la fuente, la tarjeta de crédito fue el método preferido por el 30 por ciento de los compradores en línea, mientras que un 20 por ciento de ellos declaró que usaban tarjeta de débito. Seguido de PayPal con 17 por ciento; método de pago en tienda, 15 por ciento; Transferencia, 7 por ciento; dinero en efectivo, 4 por ciento; tarjeta de prepago, 1 por ciento, entre otros.

 ¿El pago en línea de cajas será obsoleto?

Sin duda el pago en línea de cajas sigue siendo relevante para las tiendas físicas. No obstante, formatos como Amazon Go están rompiendo las fronteras del punto de venta. Es Amazon Go es la primera tienda física sin cajas, es decir, el cliente puede ir, tomar el artículo de su preferencia y salir solo agregando el artículo a su cuenta.

Sin embargo, es muy probable que en un futuro cercano veamos al consumidor interactuar más con dispositivos móviles que con personal en línea de cajas.