En América Latina, México es el segundo mercado más importante para la industria farmacéutica. Roche, Pfizer, Abbvie, J&J, Sanofi, Merck & Co., Novartis, Gilead, GSK y Amgen, son las principales marcas de la región, pero también a nivel mundial.

En 2019, la industria farmacéutica se colocó como un sector dinámico en materia de inversiones, debido al interés de las marcas por desarrollar su oferta a nivel de investigación y marketing. Pfizer, por ejemplo, anunció una inversión de 26 millones de pesos para investigación clínica, modernizar un laboratorio de control, así como proyectos de impacto social y educación. Al igual que Novo Nordisk México que anunció una inversión de 352 millones de pesos para investigación clínica en México.

Se trata de un sector que muestra confianza por el país, y sobre todo interés por la población. En un entorno que pronostica un bajo desarrollo económico, luego de la desaceleración económica registrada el año anterior.

Si embargo, las inversiones no están destinadas al crecimiento de los establecimientos físicos. De acuerdo con el Inegi, existen más de 80 mil establecimientos comerciales para la venta de productos para la salud como Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara, San Pablo, Benavides, entre otras.

Este año, las inversiones en la industria han aumentado. La farmacéutica Pfizer invertirá 20 millones de dólares en la modernización de su planta en Toluca, un 23 por ciento menos que el año anterior, según El Financiero.

Asimismo, Kimberly-Clark anunció una inversión de 3,400 millones de pesos para 2020, con la invalidad de realizar mejoras en sus productos, innovaciones y proyectos de reducción de costos. Se trata de una inversión que representa un incremento del 16.7 por ciento.

Con estas inversiones se prevé que las marcas farmacéuticas intensifiquen la realización de campañas BTL. Las activaciones es una acción que determinará el posicionamiento de las marcas en el mercado mexicano.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL