La importancia de marketing BTL en los eventos culturales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El alcance del marketing BTL es muy amplio. Sus herramientas se utilizan con marcas comerciales de todo tipo, deportivas e incluso para eventos culturales.

El alcance del marketing BTL es, sin duda alguna, muy amplio. Sus herramientas se utilizan con marcas comerciales de todo tipo, deportivas e incluso para eventos culturales. Especialmente en este último tipo hemos visto algunas actividades, parte de estrategias de mercadotecnia Below The Line muy bien ejecutadas y muy complejas. Acerca de esto te platicamos en las siguientes líneas.

Ya sea que se trate de una exposición, un concierto, la lectura de un libro o una obra de teatro, es importante considerar a la actividad cultural en cuestión como una marca comercial, la cual requiere también de una estrategia. Así lo explicó Maki Morales en Taller sobre Marketing Digital para Proyectos Culturales.

Se pueden aprovechar los distintos canales con los que cuenta el marketing BTL para la actividad cultural en cuestión. Por ejemplo, se suelen realizar eventos de inauguración en las galerías y museos, donde regularmente a los asistentes se les solicita que den su información para ingresar. De este modo, y por medio de la mercadotecnia directa, se puede crear una robusta base de datos, en la cual haya personas interesadas en cuestiones de este tipo. Así, posteriormente se les pueden hacer llegar newsletters o correos electrónicos con nuevas exhibiciones que se hagan en dicho venue.

De acuerdo con información de El Universal, el presupuesto que el gobierno le asignó a cultura este 2017 fue de 12.428 MMDP. Buena parte de este dinero ha estado destinado a diversos sitios, como museos. Sin embargo, a continuación te dejamos un par de ejemplos donde hacen buenas ejecuciones de actividades BTL relacionadas con cuestiones culturales.

La recámara de Van Gogh

Esta exposición se encuentra presente en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Por primera vez en el país se muestra “El dormitorio en Arlés”, de Vincent Van Gogh, y a propósito de esto, se ha colocado una instalación recreando el interior del cuarto, donde la gente puede pasar a tomarse fotos. Sin duda, esto es una experiencia que se llevarán las personas que asistan.

The Next Rembrandt Project

Distintas empresas como Microsoft e ING participaron para crear una nueva pieza del famoso pintor por medio de big data. Para su realización se consideraron factores como su estilo. La obra se aprecia en una galería de Ámsterdam. El resultado fue impactante, así como la cantidad de público que tuvo, además de la gente que reaccionó en redes sociales.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.