La importancia de generar experiencias en el consumidor

Conoce la importancia de dejar una huella indeleble en el consumidor por medio de una experiencia de marca.

8234

Una de las mejores prácticas que puede adoptar una marca es crear experiencias en el consumidor. En principio puede sonar muy sencillo, pero debe existir toda una logística detrás de esta acción. En este artículo mencionaremos algunos de los puntos básicos para lograrlo y además pondremos un par de ejemplos de una actividad bien hecha y otra que tiene áreas de oportunidad.

¿Para qué crear experiencias en el consumidor?

En su libro Marketing Experiencial. La revolución de las marcas, Max Lederman y Raúl Sánchez explican que la finalidad por la que las empresas hacen eventos y experiencias de brands es para crear un lazo con el cliente, así como también para que también los compradores potenciales interactúen con ella.

Antes que el cliente potencial entre en la primera etapa del funnel de compra, por medio de el marketing experiencial se habrá dejado un recuerdo de la marca, que, de ser bueno, podría hacer que éste elija un determinado producto de una marca que vio en la experiencia que vivió.

Ambos estudiosos mencionaron un caso en el que, luego de hacer un evento, se realizó una medición de la efectividad del mismo después de 12 meses de haber vivido la experiencia. De las 1,700 personas entrevistadas, se llegó a la conclusión de que 77 de cada 100 personas habían comprado un producto relacionado a la marca que organizó la actividad.

Cómo crear una buen experiencia

El sitio de internet Bien Pensado expone una serie de consideraciones para realizar una buena experiencia de marca. Quizá los puntos más destacables son:

  • Crear lealtad
  • Practicar
  • Contratar a personal comprometido
  • Perfeccionar la ejecución
  • Medir el nivel de satisfacción
  • Reajustar procesos

Ejemplos de la creación de experiencias

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el encendido del árbol Ferrero Rocher. Debido a la gran experiencia que se consiguió el año pasado, la convocatoria fue grande. Ferrero Rocher está sentando precedente en México con Golden Symphony y en su segundo año consecutivo presentarán en vivo a Il Volo para cerrar con broche de oro su experiencia navideña.

El Hotel de Leyendas Victoria casi cierra su temporada con recorridos regulares. El pasado 23 de noviembre se llevó acabo uno, donde se presentaban distintas historias del folclor mexicano. Sin duda, el personal estaba comprometido con que la gente viviera la experiencia, cada detalle de la ambientación estuvo cuidado y daban una muestra del producto al final del recorrido. Más de un espectador salió con un buen sabor de boca de este sitio, además de que se llevaron una gran experiencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL