La importancia de la creatividad en el mundo empresarial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es justo decir que ninguna empresa podría sobrevivir sin cierto grado de creatividad. El tipo de ideación que genera productos y servicios nuevos y no convencionales tiene que existir en alguna capacidad para toda organización exitosa. La pregunta, entonces, no debe ser sobre si es o no la creatividad importante -debe ser cuestión de cómo es importante la creatividad para los negocios.

Nicole Fallon abre un artículo sobre la naturaleza crucial de la creatividad citando un estudio de Adobe y Forrester Consulting que encontró que “el 82 por ciento de las empresas cree que existe una fuerte conexión entre el pensamiento creativo y los resultados comerciales“.

Esta figura es un buen punto de partida para una discusión sobre el valor de la creatividad. Muestra que (al menos nominalmente) la mayoría de las empresas parecen encontrar que la creatividad es importante y está ligada al éxito.

 

Importancia de la creatividad empresarial en el crecimiento y la adaptación de la marca

La mención específica del crecimiento de la marca aquí es clave sobre la forma en que la creatividad es importante. Cuando tu empresa busca asociar características con las marcas que promueve, el pensamiento creativo es vital.

La marca de auriculares de una empresa ha sido rentable durante varios años, pero está comenzando a estancarse en términos de entusiasmo y lealtad del consumidor. Hacer crecer la marca de forma creativa podría implicar acudir a un estudio de cine para presentar el producto como un accesorio constante de un protagonista. O vincularlo a una nueva identidad de consumidor: los asequibles y cómodos auriculares del estudiante universitario moderno, por ejemplo.

El pensamiento convencional probablemente promovería solo estrategias más básicas, como analizar la distribución o el costo del producto; El pensamiento creativo superará estas estrategias para evaluar las necesidades y deseos de los clientes y hacer crecer la marca aún más.

La capacidad de reconocimiento facial del iPhone, encaja en la “experiencia de usuario perfecta” que se ha convertido en sinónimo de la marca. La creatividad involucrada en el reconocimiento facial proviene de la síntesis de una característica atractiva con la historia preexistente de diseño simple y limpio de la marca.

No es que Apple haya lanzado esta función al mercado rápidamente, porque más rápido no es más creativo ni necesariamente mejor. En pocas palabras el refuerzo creativo de las características reconocibles de la marca es mejor.

Importancia de la creatividad en el marketing

Otras estrategias creativas para el crecimiento de la marca incluyen nuevas estrategias o usos para esta, y extensiones y expansiones de categoría y línea.

Por ejemplo una marca de pañuelos faciales, los clientes esperarán ciertos significantes de la marca en un pañuelo (suavidad, un precio adecuado, etc.). Cuando una empresa amplía una línea de pañuelos para incluir lociones, es una agradable sorpresa. No solo satisface los deseos de los clientes, sino que se adapta a las características de la marca existente.

El marketing creativo puede contribuir en gran medida a la definición y el crecimiento de la marca. Incluso a veces puede permitir que una marca prospere casi independientemente del producto. Sin embargo, un buen marketing no puede proteger un mal producto para siempre.

Entonces, el pensamiento creativo tiene limitaciones. No puede suplantar los productos de calidad pasados ​​de moda. Pero puede transformar esos productos y aumentar los ingresos, más de lo que creemos posible. Y, es importante para más partes de tu negocio que las que se enfrentan al público.

 

Importancia de la creatividad dentro de tu equipo

Hay muchas formas en que puede ocurrir el agotamiento de los empleados. Inyectar creatividad en la cultura de tu oficina puede mitigar muchos de estos factores. Contrarresta los sentimientos de aislamiento departamental reuniendo funciones dispares para reuniones y sesiones de planificación.

Fomenta la reestructuración de los espacios de trabajo individuales para reflejar el estilo y los intereses de los empleados. Al menos, puedes hacerlo cuando todos están trabajando en la oficina. Ambos enfoques harán que los empleados se sientan más valorados como personas. No se ven como meros activos. Y aumenta la sensación de unión.

Proporciona materiales de capacitación, cambios de políticas, tu reunión semanal de personal: no permitas que los mensajes entren por un oído y salgan por el otro. Con el enfoque creativo adecuado para las políticas y las comunicaciones internas, tu equipo reaccionará más rápido a los nuevos protocolos y planes, e incorporará las mejoras que necesitas ver en tu organización.

La creatividad no es importante de una manera abstracta, “no sería bueno”. Es importante de una manera muy directa y literal que puede afectar directamente cómo se diseña un producto, cómo se vende y cómo tu equipo continúa su trabajo. La creatividad puede convertir una piedra en una idea de un millón de dólares, hacer crecer una marca y aumentar la productividad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.