Cada que compramos algo, nos centramos en el producto, pero olvidamos qué es lo que pasa con el empaque. También se nos borran de la mente todos los desechos que se generan en su desarrollo. Del mismo modo, decidimos ignorar a los millones de personas que están involucradas en su producción. Sin duda, expertos en todas partes del mundo han llegado a la misma conclusión: el consumismo nos está llevando al borde del abismo. Ante esta realidad, han surgido activistas como la joven Greta Thunberg, quien ha llegado a Madrid, España, para la Cumbre del Clima. En lugar de viajar a través de los medios de transporte colectivo o hacerlo por medio de una bicicleta, la joven activista ha tenido una exigencia particular: quiere trasladarse exclusivamente en un Seat Mii Electric, de acuerdo con medios locales como La Vanguardia o El Periódico.

La petición de Greta Thunberg resulta particularmente extraña: mientras que el resto de los participantes a la Cumbre del Clima, conocida también como COP25, también han decidido utilizar vehículos totalmente eléctricos, los cuales son del modelo Audi e-Tron; sin embargo, la activista, por algún motivo, ha decidido que ella se trasladaría en el Seat Mii Electric. De este modo, al tomar dicha decisión, que sale del acuerdo que se tenía para el evento climático, todo parece apuntar a que la activista ha decidido hacer promoción de la marca.

Si bien es cierto que hasta el momento ni Greta Thunberg ni su equipo (el cual contactó a través del servicio de atención al cliente a la marca para que le brindaran el automóvil eléctrico de Seat para que pudiera movilizarse en Madrid) han realizado declaraciones respecto a los motivos para dicha elección.

De acuerdo, supongamos que, por un motivo u otro, la joven activista decidió no utilizar el auto de Audi. ¿El Seat era su única opción? Ciertamente no. Entre las marcas de vehículos eléctricos que se comercializan en España están Tesla, Jaguar, Hyundai y Nissan, tan sólo por mencionar algunas. Ante la gran variedad de productos similares que existen en el mercado, la suspicacia crece ante su elección.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Greta Thunberg está en el ojo del huracán: para agosto del presente año, la activista fue acusada en la revista Times de ser un instrumento de grupos de poder, quienes han impulsado sus discursos con la finalidad de obtener contratos gubernamentales.

Sea cierto (y bien intencionado) o falso el activismo de la activista sueca, lo cierto es que la contaminación generada por el consumismo en el mundo se ha convertido en un problema muy serio. Para darnos una idea, de acuerdo con Verisk Maplecoft se estima que al año se generan cerca de 2,1000 toneladas de basura y de dicha cantidad, sólo el 16 por ciento se recicla.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que la producción de autos para pasajeros en todo el mundo ha pasado de los 47,773 a los 73,457 unidades para el periodo que comprende del 2009 al 2017; mientras que para el 2018, este número cayó drásticamente hasta los 70,498 vehículos. En contraste, los vehículos vendidos por Seat han pasado de los 419 a los 608 de 2012 a 2018.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL