La semana pasada tuve la oportunidad de exponer en “ExpoAntad 2013”, en Guadalajara. Uno de los temas que abordé fue la conectividad en México, el uso de Internet en general, las compras por Internet, etcétera.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Conectividad, el reto para el retailer hoy en día
Dime si trabajas y te diré cómo compras

Cuando analizamos esta situación nos damos cuenta que estamos muy lejos de que el uso de esta “herramienta” sea generalizada o masiva. Claramente un mayor uso de Internet, ampliando la cantidad de personas con posibilidad de acceder a ella, podría traer grandes beneficios para el país en una serie de campos. Pero hoy estamos muy lejos de esto.

Por ejemplo, sólo el 26% de los hogares tienen Internet en casa, mientras que sólo el 1% de los hogares mexicanos han comprado algo por Internet en los últimos seis meses (a nivel total Latam este indicador es de 11% y en Corea es de 49%).

El uso de Internet o el interés de estar conectado claramente varía según la edad de las personas. Incluso si somos solteros o si ya tenemos una familia, cambia por completo como pasamos nuestro tiempo libre. Estar en casa con la familia es de los principales pasatiempos de quienes ya somos padres (78%), mientras que sólo la mitad de los teens la mencionan como una de sus actividades dentro de su tiempo libre.

Los jóvenes, realizan actividades muy variadas en sus ratos libres, entre las que destacan escuchar música (54%), ver películas ( 44%), pasar tiempo con amigos (41%) y conectarse a Internet (39%). Un orden muy distinto al de los papás, donde sólo coinciden en oír música (41%) dentro de su top 3 de actividades. A los papás les gusta leer (24%), acudir a la iglesia (21%), ir de compras (19%) incluso hacer ejercicio (12%). Sólo al 5% de ellos les gusta pasar su tiempo libre conectado a Internet.

Justamente para entender mejor qué tan conectadas están y especialmente el uso de redes sociales en las amas de casa de México, hicimos un estudio que nos permitió detectar cuatro grupos diferentes:

[email protected]: (46%) no está al tanto de lo que es una red social. Tienen muy poco dominio de lo que es realmente internet. En Latam este grupo sólo es del 25% por lo que vemos que aquí en México es un grupo mucho más relevante.

¿[email protected] qué?: (46%), sabe qué son y para qué son las redes sociales, pero no tiene interés en utilizarlas.

[email protected]: (6%), están suscritas a alguna (s) redes sociales y la checan con cierta frecuencia (en Latam el 19% de las mujeres están en este grupo).

[email protected]: (2%), son fanáticas de las redes sociales. Pueden pasar varias horas al día conectadas (este grupo es del 7% en Latam).

Principalmente utilizan las redes sociales para: chatear con amigos(88%), subir fotos (63%), postear comentarios (34%),contactar personas de otros países (25%), conocer gente nueva (18%).

Aunque vemos un mayor uso de Internet por parte de los más jóvenes, claramente hay una gran oportunidad de ampliar el uso de Internet a nivel de todos los rangos de edad en el país. Hay muchos estudios realizados en el mundo que confirman que existe una directa correlación entre el uso de Internet en un país y su crecimiento económico y justamente uno de los grandes problemas de nuestro país es el débil crecimiento económico en los últimos 20 años.

¡Fomentemos entonces una mayor infraestructura que permita un mayor uso de Internet en México!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL