CRM, telemarketing y el email marketing son herramientas que pertenecen al canal del below the line conocido como marketing directo, el cual se caracteriza por generar una comunicación de marca directa (como su nombre lo dice) y segmentada, por medio de una base de datos, de hecho, hecho último es la pieza clave de prácticamente toda estrategia de este tipo de mercadotecnia. Además de las que ya mencionamos, hay otra herramienta que es fundamental: los programas de lealtad, los cuales, igual que el resto de las estrategias mencionadas a evolucionado considerablemente con el pasar de los años y ha ido integrando nueva tecnología.

Entendidos como un sistema de gestión de puntos y premios a través del cual los clientes pueden hacerse de distintos beneficios con las compras que realizan de un determinado producto o marca, los programas de lealtad se desarrollaron por muchos años con tarjetas muy similares a los plásticos bancarios, a través de las cuales se registraban las transacciones y los puntos que generó.

En la actualidad el cliente ya no sólo puede llevar un registro de sus puntuaje y transacciones por medio de la tarjeta, sino que también se puede realizar a través de una aplicación, por medio de la cual se pueden generar códigos para llevar la cuenta de los puntos, pero además puede ser aprovechada para generar estrategias a través de la geolocalización.

Es posible que para trabajar con los programas de lealtad en un futuro se pueda implementar tecnología cashless o similar al pago invisible para que el registro sea más rápido y sencillo.

Al llevar un registro de las transacciones que realiza un determinado cliente por medio de los programas de lealtad se puede analizar la información por medio de big data, para obtener conocimiento relevante que facilite el realizar promociones específicas y más efectivas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL