Casi todos nos hemos enterado del garrafal error #HashtagCampaña en el espectacular del candidato por partido Encuentro Social, Javier Zapata, que a pesar de todo, impulsó su comunicación en los medios.

Dicen que lo que importa no son los errores, sino cómo estos se capitalizan para salir avante. Los traspiés son humanos, los tenemos todos y tarde o temprano hasta al más quisquilloso se le va la libre. Pero, ¿cómo revirar? ¿Cómo pensar rápido y aprovechar una acción vergonzosa para llamar la atención? Y quizá, para los amantes de las conspiraciones, ¿son todos los errores que vemos realmente accidentales?

En este caso, está claro que fue un error colosal, producto de una mala comunicación y pésima falta de atención. Aunque, hay que reconocer que el desliz dio al candidato la difusión que su limitada campaña nunca podría darle, con más de 4 millones de impresiones y un Trending Topic totalmente orgánico que incluso, fue inspiración para decenas de notas de prensa tanto en México como en otros países.

Pero lo importante de este error, es cómo lo capitalizó el partido del candidato a la gubernatura de Nayarit, lanzando una campaña para que sea la propia gente la que le proponga un “Hashtag” ganador y aprovechando la ola en las redes para volverse más mediático.

El error, que de “chiripa” dio la pauta para también difundir más su imagen en los medios digitales y la prensa sin costo, sirva también para meditar sobre todos esos casos de crisis que muchas otras personalidades y marcas han tenido, pero no han sabido aprovechar.

Vayamos más allá, pensemos en todos esos “errores” creados para generar expectativas y en los que caemos cuales inocentes creaturas, ayudando a difundir un mensaje de manera eficaz y orgánica. Estamos en la era de las “fake news”, que hacen su trabajo y aún encuentran un amplio mercado de incautos.

Repasemos además el poder de los memes, que bien ideados, podrían ser una herramienta más de comunicación para muchas marcas, pero para ello deberán tener la frescura de la creación popular y no el acartonado mensaje publicitario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL