Los cupones son herramientas de marketing BTL que permiten aumentar las venta de un producto o servicio durante un determinado plazo de tiempo. Suelen encontrarse en los envases de productos o en otro soporto que funcione para la comunicación de la marca.

Guillermo Diquez, director comercial de Linio México, en entrevista, ha señalado que los cupones son una herramienta valiosa en la comercialización de las marcas.

“El cupón por lo general se utiliza para dar un beneficio exclusivo, y nosotros lo utilizamos para la activación de nuevos clientes. En la aplicación, por ejemplo, ofrecemos descuentos en la primera compra”.

Asimismo, apuntó que de esta manera la marca puede comunicar que tiene un beneficio para el cliente, además es un recurso que el consumidor está acostumbrado a utilizar.

“Sin embargo, no nos gusta abusar de esta herramienta, porque nuestra estrategia no es convertirnos en una cuponera o en una compañía que sea vinculada siempre a un cupón. Lo utilizamos de manera estratégica para activar clientes o dar un beneficio exclusivo para un cliente, una marca o para una campaña muy importante como el Hot Sale o El Buen Fin.

Por otro lado, Beatriz Tinajero, directora de Hoteles BF, apunta que en el sector hotelero actualmente los cupones físicos ya no cuentan con un alto impacto. “Con la importancia del comercio electrónico, los cupones se han transformado en promociones directas a través de diversos canales”. En este sentido, Tinajero recomienda que al lanzarse una promoción a través de estas herramientas se coloque un código para poder medir el impacto que tienen los esfuerzos.

En 2017, por ejemplo, 37 por ciento de los consumidores encuestados dijeron haber utilizado “a veces” un cupón de descuento en una tienda digital, así como en un punto de venta físico, según el reporte “Millennial Money Report: Shopping, Spending and Saving” realizado por eMarketer.

Con la finalidad de conocer el volumen de inversión destinada a la oferta de promociones en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018. El estudio muestra una estimación anual del presupuesto destinado a estrategias de marketing BTL en 2018. Durante el periodo de investigación, se prevé que en nuestro país las marcas destinen 54,605 millones de pesos al cierre del año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL