Generalmente cuando escuchamos hablar del CRM a nuestra mente puede venir la palabra Excel o software, incluso podría remitirnos a bases de datos o a Big Data, pero en términos prácticos ¿sabes cómo aplicarlo al BTL?

Más notas relacionadas con CRM:
6 herramientas indispensables para CRM y Big Data
Los softwares de CRM más utilizados por las empresas
Beneficios que se obtienen al aplicar CRM

El CRM significa, por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management. Su traducción alude a la “gestión en las relaciones con los consumidores”, es decir, que más allá de hablar de un tipo de software, el CRM es una herramienta que permite a las marcas conocer a cada uno de sus clientes: sus gustos, necesidades, preferencias, hábitos de consumo y perfiles.

Ahí es donde radica su gran importancia para las marcas que llevan a cabo acciones BTL, pues la aplicación del CRM las ayuda sobremanera a cautivar a su target sin dar palos de ciego.

La consultora senior en CRM y excelencia operativa, María García Smith, explica que el CRM no es nuevo, es una estrategia de negocio que invita a las empresas a que su eje central sea el cliente y las necesidades de éste.

Asimismo, el portal español especializado en CRM, que lleva por nombre el de esta herramienta, destaca que la intención del CRM es que de manera metódica y continua mejora las relaciones con los clientes para lograr un mejor desempeño y crecimiento de negocios.

En síntesis, el CRM es muy útil en las estrategias BTL porque una vez que ayuda a que las marcas conozcan y entiendan a su consumidor potencial, éstas pueden adecuar sus acciones para cautivarlo y emocionarlo de una manera más personalizada.

Si quieres aprender más sobre esta herramienta te invitamos a que seas parte de un Summit sobre CRM, el cual está dirigido a todo aquel que quiera aplicarla en sus estrategias BTL. Más informes aquí.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL