El incremento de la competencia en ciertos mercados como el de consumo ha llevado a las marcas a utilizar estrategias no convencionales para llamar la atención de potenciales consumidores y, a la vez, diferenciarse de marcas o productos que ofrecen prácticamente la misma oferta.

Debido a que existen productos y servicios similares, en ocasiones, para el consumidor no es posible detectar rápidamente una diferencia de  un producto de otro. De modo que es importante para las marcas utilizar estrategias que permitan al consumidor conocer mejor su oferta e incentivar su compra.

Especialistas señalan que el marketing de guerrilla es una de las acciones BTL que requieren una inversión mínima para conseguir un gran impacto. Sin embargo, es preciso señalar que estas acciones requieren de una dosis altamente creativa para lograr conseguir el “efecto sorpresa” y de esa manera conseguir un impacto en el target.

Entre las actividades que se consideran guerrilla marketing encontramos los flashmobs, publicidad encubierta y videos virales. Son acciones que se pueden ejecutar en centros comerciales, medios OOH o en algún espacio público.

Sin embargo, ¿esta estrategia permitirá impulsar productos complementarios? Es probable, ya que al introducir una oferta similar es importante destacar la calidad o el precio. De modo que a través de la publicidad encubierta, por ejemplo, se puede recalcar el precio del producto. Pero no hay que olvidar que la estrategia deben girar en torno a un objetivo mayor que es entregar una experiencia de marca.

Especialistas consideran a la estrategia de guerrilla marketing como una forma agresiva de promover la venta o comunicación de un producto, pero en una segunda vía, es precisamente ese impacto el que genera el interés del consumidor y que desarrolla el comienzo de una relación comercial.

De tal modo que la estrategia de guerrilla marketing (en teoría) permite conseguir un buen impacto en el público objetivo. Las consideraciones a tener en cuenta son precisamente aquellas que nos hacen dudar de su eficacia como la creatividad o ejecución de la idea con el fin de que el impacto ideal resulte como se tiene previsto.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL