Ciudad de México.– Si en tu casa vive alguien que está por cumplir los sesenta años, podrás haberte dado cuenta de que no luce como tú recuerdas que lucían tus abuelos o bisabuelos cuando eras niño o niña.

Más notas de Mercadotecnia directa:
Cómo identificar a los “niños de la tercera cultura”
3 campañas que impactaron a grandes creativos
Los 3 colores que más inspiran a los creativos

Los llamados adultos mayores de hoy en día, son personas aún económicamente activas que muy pronto se jubilarán o pensionarán, por lo que dispondrán de mucho tiempo y en algunos casos de dinero, para hacer todo lo que dijeron que algún día harían, cuando se jubilaran.  Les presento al “Gray Market” o mercado gris (por aquello de las canas).

De acuerdo con datos publicados en el sitio oficial del INAPAM (Instituto nacional de las personas adultas mayores), los cuales fueron tomados del Censo de Población 2010, la población mexicana de 60 años y más asciende a 10.055,379 personas (46% son hombres y 54% mujeres), esto es el 9.06% de la población total del país. Con la tasa de crecimiento presentada entre 2000 y 2010, se espera que esta población se duplique en 18.4 años.

Entre la población mexicana de 60 años y más existe una relación de 87 hombres por cada 100 mujeres, indicador que muestra los efectos de la sobremortalidad masculina en los adultos mayores. A partir de los 60 años, los adultos mayores tienen una esperanza de vida de 20.9 años para los hombres y 22.9 años para las mujeres.

Muchas personas que nacieron luego de la segunda guerra mundial, los llamados “Baby Boomers” hoy están llegando a la tercera edad. Su expectativa de vida es de al menos 20 años más, por lo que no se les puede hacer a un lado como mercado.

shutterstock_180666599

Un aspecto muy importante es que las personas que integran este mercado, demandarán una serie de servicios muy específicos que tu compañía tal vez pueda satisfacer.

Algunas de las características de este mercado son:

  • Buscan viviendas que les ofrezcan un sentido de pertenencia, de vínculo, comunidad.  Muchos venden sus casas para comprar en un lugar más tranquilo, menos ruidoso y peligroso para ellos.
  • Algunos optan por ir a estancias para gente adulta. En Latinoamérica la mayoría decide quedarse en sus hogares o vivir con su familia.
  • Son personas que disponen de más tiempo y dinero que la generación anterior.
  • Tienen gustos más finos y por ellos pueden llegar a cambiar de marcas, sobre todo si logran satisfacer sus necesidades mejor que “la de siempre”.
  • Los baby boomers ya les tocó interactuar con la tecnología, ya sea en sus trabajos o con sus hijos y nietos, por lo que la seguirán utilizando para hacer sus vidas más cómodas y conectadas.

Como ves, este tipo de personas son sumamente activas aún y tienen una amplia expectativa de vida. Por ello, InformaBTL te deja 6 opciones de negocio que puedes enfocar en este mercado:

  1. Cuidados médicos y atención (puede ser desde una enfermera que se dedique a cuidar a la persona ya en edad muy avanzada o la terapeuta con la que acuden para evitar el dolor en huesos y articulaciones, atender los padecimientos ya registrados, etc. También incluye las casas de retiro)
  2. Turismo especializado (ya sea para parejas o para encontrar pareja en el caso de los viudos y divorciados)
  3. Centros de recreación (salones de baile especializados en música de su época, cantabares, restaurantes, centros de espectáculos, etc.)
  4. Deporte y salud (clases de deportes de bajo impacto, disciplinas enfocadas a mantenerse en forma, etc.)
  5. Terapias y rehabilitación (Masajes relajantes, flores de Bach, yoga, etc.)
  6. Transportación y movilidad (servicios de taxi especializado en personas adultas que brinden un servicio más cómodo y con conductores pacientes, sillas de ruedas en caso de que lo necesiten o bastones de diseños novedosos, andaderas, etc.)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL