Cómo diseñar las mejores estrategias de promoción para tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las pequeñas empresas en estos días tienen muchas opciones cuando se trata de promocionar sus productos y servicios. Independientemente de lo que venda o haga tu negocio, es importante saber quién es tu consumidor para que puedas dirigirte a ellos de manera eficaz con tu estrategia de promoción.

Para crear la promoción de tu marca, es fundamental obtener una buena comprensión de lo que hace que tu producto o servicio sea único. Descubre cuál es tu posición en el panorama competitivo e identifica qué es lo que ofreces que es realmente diferente de los demás. Esto te ayudará a descubrir cómo promover tu negocio.

Una estrategia de promoción es un plan viable para influir en las personas acerca de tu negocio, generar más clientes potenciales e impulsar la participación del cliente. Visualiza cómo realizar tu estrategia de marketing y comunicación, a quién dirigirte como audiencia y dónde y cuándo ejecutar el plan de promoción.

Muchos especialistas en marketing gastan más en promoción comercial cada año, pero reciben menos. Hay demasiadas opciones y voces de marketing, por lo que debes asegurarte de que tus mensajes lleguen a las personas a las que deseas acercarte cuando promociones tu negocio.

Además, es muy difícil convertir a las personas en clientes sin que las voces de marketing resuenen para crear conexiones emocionales y suscitar intereses y demandas en sus ofertas.

 

Papel de las promociones

Cuando se trata de promoción empresarial, es una parte de la comunicación de marketing que llega a tu mercado objetivo para ganar conciencia y fomentar la conversación con prospectos y clientes. La promoción te ayuda a llamar la atención de tu objetivo, crear interés en tus productos y servicios, generar demandas y animarlos a que te compren.

Los siguientes son los cuatro roles principales de la promoción:

Crear conciencia

Dar a conocer a tu público objetivo tus productos y servicios. Debes identificar tu público objetivo, tus mensajes de marketing promocionales y tus estrategias de divulgación.

Fomentar intereses

Ganando sus intereses en tu negocio. Requiere una estrategia de marketing de contenido bien diseñada para proporcionar suficiente información para la nutrición de clientes potenciales y mostrar singularidad para diferenciarte de los competidores.

Generar demanda

Haciendo deseables tus productos y servicios. Puedes compartir excelentes características y beneficios y crear una conexión emocional con tu cliente potencial.

Inducir a los clientes potenciales a que actúen

Hacer un llamado a la acción para que tu objetivo se involucre fácilmente y encuentre los siguientes pasos. En cualquier lugar donde puedas posicionarte para generar conversiones, como tu sitio web, publicidad digital y redes sociales.

Como puedes ver, estos están siguiendo los modelos de marketing de AIDA. Significa que la promoción puede contribuir a todos los procesos de compra de los consumidores. Además, te ayudará a establecer una relación más fuerte y a cultivar al cliente habitual para que se quede más tiempo contigo.

 

Tipos de promoción

Existen muchos enfoques de marketing promocional en los que puedes atraer a tus prospectos y clientes y atraer personas al proceso AIDA. Desde promociones tradicionales como la venta presencial hasta publicidad digital y el programa de fidelización de clientes.

Venta personal (cara a cara)

Los vendedores de una empresa te ofrecen una presentación de ventas en persona para persuadirlos. A diferencia de los otros enfoques, es más fácil entablar relaciones contigo.

Marketing directo

Es una comunicación directa con una audiencia muy específica a través de canales de marketing. Tienes más posibilidades de obtener comentarios rápidos y mantener las relaciones con los clientes.

Piensa que tu empresa sigue respirando solo por tus clientes. Una vez que los clientes hayan usado tu producto y les haya gustado, es probable que estén conectados contigo durante mucho tiempo. Por lo tanto, no te equivoques al pasar por alto a estos clientes. Puedes pedirles que compartan tus datos a cambio de obsequios o servicios. Puedes utilizar esa información para promocionar tu producto en un nuevo mercado donde las personas desconocen por completo la existencia de tu producto.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu negocio todavía está vivo debido a los consumidores habituales que acuden a tu negocio. Una vez que los clientes estén completamente comprometidos con tus productos, siempre querrán comprarte. Sin embargo, la mayoría de las empresas tienden a cometer el error de evitar a los clientes de alguna manera; no involucran a los clientes en el intercambio de información sobre lo que sienten con respecto a un producto en cuestión.

Recuerda una cosa; no se debe pasar por alto a todos los clientes que visitan tu empresa. Ellos ya tomaron la decisión de comprar tus productos. Lo mejor que puedes hacer es obtener la mayor cantidad de información posible de tus clientes. Puedes ofrecerles un producto o servicio a cambio de la información que obtengas de ellos. La información obtenida te ayudará a comercializar tus productos en un nuevo mercado que no sabe nada sobre ellos.

Medios de comunicación social

Existen varias plataformas en línea donde puedes promocionar tus productos y llegar a un gran número de audiencias. Casi no hay ninguna persona que no esté usando Facebook o Instagram. Al utilizar estas plataformas, puedes hacer que las personas conozcan tu producto. Puedes hablar sobre sus usos y cómo es fundamental para ellos.

Además de esto, puedes mostrarle a la gente cómo tu producto es mejor que otro similar, a diferencia de otras estrategias promocionales que están impulsando ciegamente tu producto a todos. Puedes asegurarse de que tu producto sea accesible a tus clientes potenciales que tienen altas posibilidades de convertirse.

El uso de las redes sociales como estrategia promocional es el marketing directo en su máxima expresión. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ tienen más de millones de usuarios que las visitan a diario, y esto facilita que una empresa se ponga en contacto con personas, incluso a nivel personal.

Las redes sociales son un entorno más relajado para promocionar tu producto. En lugar de que tu empresa ‘intente vender’ tus productos a los consumidores, las redes sociales te permiten ponerte en contacto con los consumidores de una manera más relajada.

Promoción de ventas

Realizar una campaña de marketing a corto plazo para llamar la atención y fomentar la conversión o compra. Puedes obtener respuestas inmediatas e interactuar, pero no es bueno para desarrollar una relación a largo plazo.

En las tiendas, los productos se exhiben estratégicamente para que sean lo primero a los ojos de los clientes tan pronto como ingresen a la tienda. Las tiendas hacen esto por dos razones: conveniencia e impulso. Muchas veces, has notado un estante que muestra ofertas atractivas sobre un determinado producto o muchos productos se exhiben cerca del pasillo de la tienda.

Hay razones por las que las tiendas hacen esto. Lo hacen para impulsar la venta del producto o cuando quieren que sus existencias se muevan. Esta estrategia hace que las personas consuman determinados productos de forma impulsiva mientras esperan su turno para pagar.

Regalos promocionales de marca

Esta es una estrategia eficaz utilizada por muchas empresas para promover su marca. En esta estrategia, en lugar de entregar la tarjeta de presentación, imprimen el nombre de la empresa, el logotipo y la información de contacto en un regalo funcional.

Esta es también la mejor manera de mantener contentos a sus clientes porque a la gente le encanta recibir obsequios y un cliente feliz definitivamente te traerá más negocios.

Encuesta al cliente de posventa

Llegar a tus clientes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto para conocer tu experiencia comprando contigo hace tres funciones:

1. Hace que sus clientes crean que tu te preocupes por ellos.

2. Abre las puertas a las actividades promocionales.

3. Los comentarios de tus clientes pueden ayudarte a mejorar tu negocio.

Durante la conversación, también puedes informar a tus clientes sobre las ofertas actuales o futuras de tus productos. Si están contentos con tus servicios, puede pedirles amablemente que den una opinión positiva en línea. Mejorará la imagen de tu negocio.

Marketing boca a boca

Es el proceso para motivar a las personas a compartir información sobre tus productos y servicios con otros. Dado que las personas confían más en las palabras de personas cercanas que de una empresa, traerá clientes potenciales calificados.

Productos gratuitos y regalos de muestra

El sorteo de productos es una gran estrategia promocional que garantiza el éxito de una empresa. Aquí, puedes dar productos de los clientes como muestras. Si se trata de productos como alimentos y otros artículos para el hogar, el sorteo podría ser una gran técnica para que la gente se involucre en tus productos. Es importante tener en cuenta que esta es una gran técnica para atraer a tu público objetivo a comprarte.

Esta estrategia de promoción es utilizada tanto por empresas pequeñas como poderosas. Al utilizar esta estrategia, puedes impulsar la venta de tu producto al instante. Esta estrategia es adoptada principalmente por empresas de alimentos o cosméticos. Proporcionan una muestra de sus productos de forma gratuita y hacen que la gente pruebe nuevos productos.

Debes haber notado un pequeño mostrador de alguna marca en un centro comercial que regala muestras de productos a todos los transeúntes, o en ocasiones piden datos personales como una dirección de correo electrónico de personas a las que están dando muestras gratis. Posteriormente podrás utilizar esta información para promocionar tu producto.

Lanzar concursos de promoción

Este tipo de estrategia promocional es utilizada con bastante frecuencia por las empresas para hacer un lugar para su producto recién lanzado en el mercado. Debes haber notado que muchos bloggers y Youtubers publican sobre su asociación con varias marcas y piden a sus clientes que realicen varias tareas para tener la oportunidad de ganar el concurso.

Además de esto, las empresas también ofrecen un cierto descuento si un cliente ingresa el código proporcionado por un Youtuber o Blogger específico. O también puedes organizar concursos de forma tradicional, como organizar un concurso en la tienda y pedir a los clientes que participen para tener la oportunidad de ganar.

Programa de fidelización de clientes

Un programa de fidelización de clientes induce a sus clientes actuales a realizar compras frecuentes y retenerlos, lo que te brinda grandes beneficios a largo plazo.

Eventos de apreciación del cliente

Este tipo de estrategia implica organizar una pequeña fiesta para tus clientes. Este pequeño gesto no te costará tanto como te costarán los anuncios elegantes, pero mejorará la fidelidad de los clientes hacia tu marca. También puedes organizar pequeños concursos en los que puedes entregar cestas de regalo al ganador, o también puedes ofrecerle un descuento en su próxima compra.

Para hacer más atractivo este tipo de eventos, también puedes ofrecer alimentos como pizza, refrescos o algún otro tipo de bocadillos. Esto atraerá clientes a tu tienda. Asegúrate de mostrar los productos que deseas promover estratégicamente para que lleguen a los ojos de las personas.

La promoción empresarial es uno de los procesos más críticos del marketing. Se centra en cómo atraer a la audiencia adecuada a tu negocio, presentar tu producto y servicio de manera eficaz y convencer a las personas para que lo compren.

Con una gran estrategia de promoción, puedes llevar a los prospectos de la etapa de conciencia a la etapa de acción si lo haces bien. Te permite crear un fuerte conocimiento de la marca, generar clientes potenciales y construir una relación a largo plazo con tu público objetivo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

La industria cosmética crece, Sephora abre nuevo punto de venta en México

Ricardo Anaya responde retórica del Presidente, pero el beneficiado es Grupo Modelo

Nuevo etiquetado no ha cambiado hábitos de consumo calórico y de azúcares

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.