La tecnología ha facilitado la comunicación entre las personas. A diferencia de lo que pasaba hace ya algunas décadas, la gente no tiene que estar en un sólo espacio para recibir una llamada o para hablarle a alguien más, sino que a través de aparatos como los smartphones puede hacerlo desde prácticamente cualquier lugar, a la hora que lo desee, sin prácticamente ningún tipo de limitación. De hecho, de acuerdo con datos de Newzoo, se considera que la cantidad de usuarios de estos dispositivos en todo el mundo podría ascender a los 3.8 mil millones para el 2021.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la libre comunicación, el gobierno federal ha dado a conocer una norma que entró en vigor en la que se prohibe el uso, fabricación, venta y compra de dispositivos que bloqueen la señal del celular, según se informó en el Diario Oficial de la Federación.

La modificación en el Código Penal Federal y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ha entrado en vigor el domingo 26 de enero, fue firmada por el poder legislativo y el ejecutivo a través de un decreto, en el cual se no sólo se incluye la prohibición sobre dispositivos que bloqueen la señal del celular, sino también la transmisión en general de imágenes, datos y incluso de radiocomunicación. En caso de de se rompa esta norma, el inculpado será sancionado con un periodo que prisión que oscile entre los 12 y los 15 años.

Como parte de esta modificación a la ley, se ha comentado que las empresas de telecomunicaciones tendrán que cooperar para detectar y evitar que en un futuro se bloquee la señal del celular. Es importante aclarar que esta norma excluye el uso de aparatos que supriman la señal en los centros penitenciarios, entre otros, con la finalidad de que los presos no incurran en extorsiones telefónicas.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que la cantidad de usuarios de smartphones en México pase de los 70.64 a los 92.04 millones para el periodo que comprende del 2020 al 2024.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL