Uber
Uber

En lo que refiere a servicios de movilidad a través de aplicaciones, Uber es la empresa que tiene mayor valor de marca. A saber, cuenta con el 72 MMDD, seguido de DiDi con un 56 MMDD, Lyft con un 11.5 MMDD, Grab con 6 MMDD, Ola con 3.8 MMDD y BlaBlaCar con 1.6 MMDD. Sin embargo, en los últimos meses la empresa de transporte privado ha enfrentado distintos retos legales que no terminaron a su favor. Adicionalmente a esto, recientemente se dio a conocer que Travis Kalanick, cofundador de la organización, ha consumado la venta del 90 por ciento de sus acciones, según información de The Wall Street Journal.

El valor de la transacción por las acciones de Travis Kalanick se calcula en los 2,500 MDD, a lo cual se sumaría el 10 por ciento que resta de sus acciones, las cuales se tienen previstas que sean vendidas en los próximos días. Se sabe de momento que el empresario (que fue removido de su cargo en 2017 tras distintas acusaciones de acoso sexual y fraude) comenzó a vender su participación en agosto de 2019, cuando se cumplieron seis meses de que la empresa cotizó en la bolsa (con poco éxito).

Se considera que desde mayo del presente año hasta la fecha, el valor de las acciones es un 30 por ciento menor, lo cual ha causado incertidumbre entre los inversionistas. Adicionalmente, se considera que Uber ha presentado pérdidas por 1,200 MDD para el último trimestre del año.

Por si esto no fuera poco, cabe destacar que Uber ha tenido que parar sus operaciones en Alemania, Colombia y Londres, debido a que en la mayoría de los casos, el modelo de negocios bajo el que opera ha sido considerado de competencia desleal, además de que ha recibido el fuerte rechazo por parte de los conductores de taxis de dichas localidades.

La suma de estas pérdidas son probablemente la principal causa que han motivado al fundador de Uber a vender las acciones de la empresa, antes de que su valor se redujera más, mientras que los problemas siguen en aumento.

De acuerdo con datos de Statista, del 2013 al 2018, los ingresos netos de Uber han pasado de los 0.1 MMDD a los 11.3 MMDD, aunque con el paso de los años, la tasa de crecimiento se ha ido desacelerando.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.