Dentro de la industria de retail, el Trade Marketing, más que ser un departamento o área en una tienda, representa una pieza fundamental en la rentabilidad del establecimiento.

Como se sabe, el Trade Marketing se encarga de darle mayor atención a los canales de distribución, a fin de hacerlos más relevantes y atractivos para los clientes, a partir de la ejecución de estrategias que transformen los puntos de venta, brindado así una experiencia de compra única, además de surtir un efecto positivo en las ventas del retailer y optimizar la rotación de stock.

En 2017, de los 51,789 millones de pesos invertidos en la industria Below The Line en México, 4.7 por ciento de ese capital se destinó al desarrollo de acciones de Trade Marketing, es decir, poco más 2,400 millones de pesos, según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Funciones esenciales de un Trade Marketing Manager

A fin de tener una correcta y efectiva ejecución en punto de venta, la persona encargada de dicha área o aquel que tenga el puesto de Trade Marketing Manager, debe cumplir con ciertas funciones clave y con ello obtener los resultados deseados.

En este sentido, la agencia Storecheck expone tres principales funciones que debe realizar este profesional.

  • Disciplina operativa: en este apartado de recomienda que la persona que cubra este puesto ayude a que el equipo de campo vaya tras los mismos objetivos, con indicadores claros que sean capaces de responder interrogantes como qué propósitos comerciales se deben conseguir, en cuánto tiempo y qué ROI se busca alcanzar.
  • Ejecución de marca: los responsables de Trade Marketing también deben ofrecer guías y lineamientos de ejecución al equipo de campo, a fin de enfocar los esfuerzos y operación correctos en puntos de venta, además de supervisar que lo planeado se lleva a cabo de manera adecuada. Para ello es necesario que abra canales de comunicación, apoyados en tecnología, para que así sepa de los cambios que surjan durante la ejecución.
  • Distribución adecuada de los recursos destinados a tienda: al saber qué sucede con cada ejecución, así como posibles cambios y demás eventualidades que surjan, le permitirá al encargado de Trade asignar correctamente el presupuesto destinado y así obtener los resultados previstos; desde la implementación de material POP, hasta cuestiones de merchandising y exhibiciones adicionales para favorecer la experiencia de compra, son algunas de las distribuciones de recursos que debe supervisar.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL