Search
Close this search box.

Fraude y eliminación de evidencia se gestaron en el corazón de Samsung

Samsung visto con lupa
La matriz de Samsung se ha visto envuelta en acusaciones por fraudes y ocultación de información, por parte de ocho colaboradores.

Samsung es una de las empresas de tecnología más importantes de todo el mundo, de tal modo que, en el segmento de tecnología, se ha colocado como la compañía con mayor participación de mercado en todo el mundo, tan sólo en el segmento de los smartphone. Para darnos una idea, para el tercer Q3 de este 2019, esta organización se hizo con el 21.3 por ciento de market share global, mientras que el 18.2 por ciento fue para Huawei y el 12.4 por ciento para Apple, de acuerdo con datos de Statista.

La tecnológica surcoreana celebró en el mes de noviembre sus primeros 50 años en el mercado con las palabras de su vicepresidente, Lee Jae-yong, quien actualmente se ha visto implicado en una trama de fraude y destrucción de pruebas que ya le garantizó condenas a ocho empleados de la transnacional, según informó Financial Times.

¿Pero cuál era el fraude en el que participaron presuntamente los empleados?

El delito por el que se les inculpa es por “el crimen de destrucción de pruebas más grande de la historia de Corea del Sur”, donde se determinó que los ocho trabajadores de Samsung, quienes no sólo habrían borrado el caché de sus computadoras y de sus dispositivos móviles, sino que además contaban con un servidor secreto, el cual se encontraba colocado debajo de la sala del comedor.

Sin embargo, ¿qué es lo que querían ocultar los empleados? Según comenta Financial Times, la información borrada por los colaboradores está relacionada con un fraude financiero de 3,522 millones de euros, lo cuales, a su vez, estarían ligados a un caso de manipulación de activos que tendría como objetivo el perpetuar el control de la familia que fundó la compañía y con lo que se garantizaría que Lee Jae-yong eventualmente estuviera el frente de la misma.

Si bien es cierto que los empleados acusados dijeron que sí habían borrado los datos, lo cierto es que han comentado también que dicha información no estaba ligada al actual vicepresidente, aunque tampoco han especificado para qué lo hicieron.

Es importante mencionar que el caso forma parte de una investigación que involucra a otros segmentos de la compañía, entre los que se encuentra Samsung Biopies y Samsung BioLogics. Precisamente en esta última comenzó a ser investigada en el mes de mayo, mes en el que se realizó una redada en los servidores de los dispositivos de la compañía.

¿Por qué hay tanto interés en Samsung?

De acuerdo con datos de Statista, para este 2019, Samsung se ha posicionado como la quinta marca más valiosa en todo el mundo, el ser valuada en 91,282 MDD, tan sólo por debajo de Amazon (187,905 MDD), Apple (153,634 MDD), Google (142,755 MDD) y Microsoft (119,595 MDD). Este es uno de los motivos por los cuales esta empresa es tan codiciada.

Adicionalmente a esto, se estima que los ingresos netos de la empresa para el periodo que comprende del 2005 al 2018 han pasado de los 69.91 MMDD a los 218.17 MMDD, de tal modo que tiene un crecimiento que, sin duda, resulta muy atractivo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.