Tal como sucede con otras celebraciones en México que se llevan a cabo de manera anual, las fiestas patrias refieren una temporada importante no solo para los mexicanos por los sucesos que se conmemoran, sino también para varios negocios que incrementan sus ventas antes, durante y después del 15 y 16 de septiembre.

Según estadísticas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), para este año se estima una derrama económica de 18,700 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 4.9 por ciento, con respecto a la misma temporada, pero de 2018.

Además de estar motivada por la compra de bienes propios de la temporada, el puente vacacional también contribuiría con dicha derrama económica, pues al ser lunes 16 de septiembre, el fin de semana de descanso se extiende, lo cual propicia que los mexicanos decidan viajar a destinos nacionales, por lo que el monto antes señalado podría aumentar hasta en un 6.6 por ciento, de acuerdo con pronósticos de la Concanaco-Servytur.

Puedes consultar:

Fiestas patrias: ¿Qué bebidas alcohólicas consumen los mexicanos?

Información del organismo también indica que entre las categorías que reportan alza en ventas son bebidas y tabaco, las cuales podrían aumentar hasta un 5 por ciento, al igual que las registradas en restaurantes, artículos de papelería (4.4%), ropa (4.3%) y actividades de esparcimiento (3.6%).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur mencionó que la celebración de las fiestas patrias marca el inicio del mejor cuatrimestre del año, en términos turísticos, pues luego de estas festividades llega el Día de Muertos, el Buen Fin y fiestas decembrinas.

Uno de los productos de mayor consumo en México en fiestas patrias son las bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más adquirida, seguida de los tequilas y destilados.

Para conocer más sobre cómo es el consumo de cerveza en el país, solo debes descargar la infografía, dando clic en el siguiente botón.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL