Festival de Viña del Mar es sacudido por protestas en su primer día

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El primer día del Festival de Viña del Mar se vio marcado por una fuerte protesta en las cercanías de Quinta Vergara, donde se hacen los conciertos.
  • Se estima que el aforo del Festival de Viña del Mar para este 2020 oscile entre los 18,000 y los 15,000 espectadores.
  • De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los carnavales dejan ingresos por 124 MMDD en Latinoamérica.
  • Encapuchados intentaron llegar a Quinta Vergara, espacio en el que se lleva a cabo el evento, pero fueron interceptados por un destacamento de la policía chilena.

Uno de los eventos musicales más importantes en Latinoamérica es el Festival de la Canción de Viña del Mar, espacio en el que ha servido como escaparate para distintos artistas de habla hispana y que reúne a grandes exponentes de la música. La edición del 2020 se realiza en el marco de una intensa inconformidad civil, la cual se ha manifestado a través de multitudinarias protestas y marchas, cuyas imágenes le han dado la vuelta al mundo. Para el primer día de esta actividad, una serie de manifestantes de encaminaron a Quinta Vergara, venue en el que se realiza la serie de conciertos.

Descritos por Jorge Martínez, intendente de Valparaíso (localidad en la que se lleva a cabo el Festival de Viña del Mar), como delincuentes y vándalos, los manifestantes, según lo comentado por el propio funcionario fueron intentaron “hacer daño” a cuatro cuadras del venue. Según lo descrito por medios locales, los inconformes se acercaron al espacio con bombas molotov, palos y piedras; sin embargo, el paso les fue impedido por un fuerte operativo policiaco, donde se usó tanto gas lacrimógeno como bombas de agua.

Al serles impedido el paso hacia el Festival de Viña del Mar, los manifestantes se volcaron contra los locales de las calles aledañas, de tal modo que hubo incendios y saqueos contra los comercio de dicha localidad, entre los cuales se salió afectado el Hotel O’Higgins, uno de los más prestigiosos de la zona y donde se encuentra hospedado parte del jurado, entre otras personalidades que también participan en el evento.

Notas relacionadas:

De hecho, parte de los enfrentamientos se dieron en el lobby del Hotel O’Higgins, donde donde los manifestantes lanzaban bombas molotov, mientras las fuerzas policiales intentaron replegarlos por medio de gases lacrimógenos, los cuales hicieron huir a los residentes del sitio. En cuanto al Festival de Viña del Mar, a los asistentes se les permitió el acceso con varias horas de anticipación, debido a que el primer día se presentaría Ricky Martin, quien brindó su apoyo a las manifestaciones en Chile.

A pesar de su importancia, el evento chileno no se encontró en el top seis de los los festivales con mayor recaudación en Latinoamérica, entre los que destaca el Lollapalooza de Sâo Paolo (23.38 MDD), el EDC de la Ciudad de México (8.89 MDD) y el Corona Capital (8.69 MDD), según información de Pollstar.

De acuerdo con datos de Statista, Chile es uno de los países en los que más se invirtió en festivales musicales per cápita, con 377 euros, mientras que en México se gastan 386 euros y en Argentina 409 euros.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.