• Para el 2019, Facebook generó ingresos por 79,697 MDD, de acuerdo con información de Statista.

  • El 78 por ciento de las empresas en el mundo usaros un chatbot para ofrecer alguno de sus servicios más sencillos, según Salesforce Research.

  • Se espera que el mercado de los bots conversacionales alcance un tamaño de 1,250 MDD, según Grand View Research.

Contrario a lo que muchas personas piensan, Facebook (como empresa) no sólo se dedica a las redes sociales, sino que también ha destinado parte de sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología. Un claro ejemplo de lo anterior es que la compañía estaba trabajando en un dispositivo por medio del cual los usuarios pudieran escribir tan sólo con pensarlo. Un ejemplo más lo encontramos Blender, un chatbot el cual no sólo está diseñado para contestarle a un interlocutor preguntas sencillas, sino que busca tener habilidades más humanas, como platicar de casi cualquier tema e incluso mostrar empatía.

Blender fue desarrollado por Facebook AI Research (FAIR), la cual es la rama de la compañía de Mark Zuckerberg dedicada a la inteligencia artificial y al deep learning. Pero, ¿cómo es que este chatbot podría entablar una conversación de manera más humana? Esto se debe a que cuenta con 9,400 millones de parámetros, los cuales son casi el cuádruple de los que tiene su principal competencia, Meena, de Google.

Uno de los aspectos más interesantes del desarrollo de Facebook es que tiene, según lo han definido sus propios desarrolladores, la habilidad de platicar casi de cualquier tema con su interlocutor. ¿Cómo es posible esto? Además de funcionar con inteligencia artificial, hace uno del deep learning, el cual le permite ser entrenado para que realice  tareas sin necesidad de programarlas sino que las “aprende”. En este sentido, con Blender se utilizó el sistema del Mango de Wikipedia con la finalidad de captar una cantidad importante de conocimientos, los cuales posteriormente fueron agrupados de manera tal que simularan una conversación entre dos personas.

Por si esto no fuera suficiente, Facebook comentó también a través de su blog que Blender tiene la posibilidad de mostrar una personalidad y empatía. Estas dos cualidades funcionaría de manera coordinada con el conocimiento que tiene, con la finalidad de hacerlo algo mucho más humano.

De hecho, de acuerdo con investigaciones realizadas por Facebook se mencionó que, al contrastar Blender con Menaa, el 67 por ciento de las personas afirmaron que prefieren tener una charla con el bot de la empresa de la red social, además de esto, el 75 por ciento dijo que era mejor tener una charla larga con el primer robot mencionado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL