Facebook cierra cuentas por intento de manipulación política en campañas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook anunció el cierre de más de 30 cuentas después al haber detectado comportamiento que apuntaban a que realizaban manipulación política.

Desde el descubrimiento de la intervención de Cambridge Analytica en votaciones como la del Brexit o las elecciones presidenciales estadounideses de 2016, Facebook se encuentra en el ojo del huracán. De hecho, la pérdida de confianza por parte de las personas hacia la red social se percibieron en la desaceleración en el registro de nuevos usuarios. Ambos aspectos provocaron que las las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg haya perdido más de 20 puntos porcentuales en la bolsa. Sin embargo, medios como El Mundo, han mencionado que Facebook cerró 30 páginas y cuentas falsas, las cuales se encuentran involucradas con un intento (aparentemente coordinador) de manipulación política para guiar la opinión pública previamente a las elecciones intermedias de los Estados Unidos.

Aunque Facebook ha mencionado que las actividades que realizaban las cuentas cerradas son consistentes con las acciones que llevaba a cabo Internet research Agency (IRA), organización de origen ruso que estuvo detrás de muchas cuentas falsas en las elecciones estadounidenses de 2016, lo cierto es que la empresa ha comentado que no hay información concluyente que permita vincular los actuales eventos con Rusia.

En un comunicado de prensa emitido por la empresa de Mark Zuckerberg se ha mencionado que aunque las cuentas canceladas tienen comportamientos similares a las operadas por IRA, lo cierto es que también tienen diferencias sustanciales que no permiten inferir el vínculo directo entre una y otra parte. Según mencionan, al parecer los actores detrás de esta acción han sido particularmente más cuidadosos de cuidar sus rastros.

Pero, ¿cuáles son las características que tienen las cuentas falsas usadas en lo que se ha definido como una operación coordinada? Según explica el mundo, se cerraron 32 cuentas tanto de Facebook como de Instagram (que pertenece a la primera marca), las cuales fueron abiertas entre 2017 y 2018, las cuales habían emitido cerca de 10,000 mensajes.

Estas cuentas tenian hasta 290,000 seguidores y algunas de ellas llegaron a invertir hasta 9,400 dólares en promover hasta 150 contenidos pagados

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.