Conoce los puntos relevantes de la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso

Mark Zuckerberg se ha presentó ante una comisión del Congreso por la filtración de datos de Facebook.

1031

El pasado 11 de abril, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compadeció ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos, relativamente poco tiempo después de que saliera a la luz la filtración da datos personales de 87 millones de usuarios de esta red social, que terminaron en manos de Cambridge Analytica, consultoría política que uso dicha información para intervenir en ciertas elecciones en países como México, Indonesia, Filipinas y Reino Unido. Las declaraciones que ha hecho el directivo han dado mucho de qué hablar.

¿Qué información nos compartiría usted, señor Zuckerberg?

Uno de los puntos más álgidos de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante la comisión del Congreso fue cuando el senador Kirk Durbin sostuvo con el directivo de Facebook las siguientes preguntas, de acuerdo con datos de Telemundo.

Senador Durbin: Señor Zuckerberg, ¿se sentiría usted cómodo compartiendo con nosotros el hotel en el que quedó anoche?

Mark Zuckerberg: no.

Senador Durbin: Si envió mensajes a alguien esta semana, ¿compartiría con nosotros el nombre de las personas?

Mark Zuckerberg: No, senador. Probablemente no elegiría hacerlo públicamente aquí.

Finalmente el senador Durbin comentó que precisamente de eso se trataba toda la discusión: el derecho a la privacidad y los límites que deben existir en cuanto a su utilización y recolección.

Preguntas obvias, respuestas que no llevaron a ningún lado

Como bien señaló CCÑ , si bien hubo preguntas que resultaron interesantes y que dieron origen a respuestas que llamaron la atención de los espectadores, lo cierto es que la existieron interrogantes que denotaron una completa falta de estudio sobre el tema por parte de los senadores y que llevaron resoluciones prácticamente conocidas por todos aquellos que forman parte de la cultura digital.

Una de las preguntas que resultó más incómoda fue la realizada por el senador Orrin Hatch, quien le preguntó a Zuckerberg cómo se sostenía Facebook si no cobraba nada a los usuarios a lo que el directivo explicó que publicaban anuncios.

Las declaraciones de Zuckerberg que nos dejaron pensando

El país más afectado por la filtración de datos de Facebook fue Estados Unidos, por lo que uno de los cuestionamientos que se le realizaron a Mark Zuckerberg, de acuerdo con datos Telemundo, fue si se había citado a personal de la empresa por el fiscal que investiga la intervención de las elecciones presidenciales de 2016, a lo que contestó que sí.

A propósito de la posible intervención de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg comentó que existe una carrera armamentística con este país, la cual la nación europea está aprovechando sus sistemas, según declaró.

¿Y qué tienen que ver todo esto con el marketing BTL?

Precisamente debido a la generación y utilización de bases de datos para la creación de comunicación directa con los usuarios, hay que considerar algunas acciones que se realizan en esta red social como parte del marketing directo. ¿Hasta qué punto es ética su utilización? ¿Qué tan es cierta la frase que dice “cuando el producto es gratis es porque tú eres el producto”? La filtración y mal utilización de información han abierto una discusión ética el manejo de información, la cual es ineludible para la industria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL