Exportación de aguacate registra ventas récord a días del Super Bowl

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¡Que siempre si habrá guacamole en el Super Bowl!, luego de que fuera tan difícil pronosticar cuál sería la presencia del aguacate mexicano en esta edición del Big Game, por los efectos de la pandemia de Covid 19, su exportación registró niveles récord en el primer mes del 2021, con un monto de 126 mil 374 toneladas que serán vendidas a Estados Unidos.

La Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que la exportación tuvo un crecimiento del 4% con respecto al 2020, esto se debe en gran parte a que desde 2001, el consumo Per Cápita en dicha nación se ha triplicado, lo que representa más de mil 500 millones de dólares de ingresos.

En Estados Unidos es una tradición ver el Super Tazón, que en esta edición se jugará entre Tampa Bay Buccaneers vs. Kansas City Chiefs, con una carne asada, he aquí el protagonismo del guacamole. En la primera y segunda semana antes del Super Bowl las exportaciones alcanzaron los 65 mil 129 toneladas, lo que significó enviar más de tres mil contenedores, el equivalente a un tráiler cada seis minutos de Michoacán a Estados Unidos.

Las ganancias que ingresan gracias a la comercialización del avocado benefician directamente a los pequeños productores, porque del total que se hace, el 64% proviene de pequeños productores, siendo que Michoacán destina el 84% de su producción a Estados Unidos, ya que es el único certificado para exportarlo al país vecino del norte.

Los otros mercados estratégicos de la Asociación son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. Así, en Canadá, se ha tenido especial interés en promocionar el aguacate mexicano en spots televisivos en partidos de la liga de hockey, el deporte favorito en ese país; a su vez, se ha trabajado en activaciones en supermercados, así como presencia continua en los canales de televisión más vistos del país norteamericano. Tan solo el año pasado se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

Por su parte, en China, se tiene una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico. Gracias a los trabajos realizados en aquel país, la Apeam fue considerada como uno de los mejores socios de Tmall en el 2019, sitio especializado en comercio b2c. Además, se tiene una fuerte presencia en Weibo y WeChat, las redes sociales de mayor penetración en China.

 

Tras un veto de compra por más de 80 años hoy es indispensable

Además de acompañar la carne asada con guacamole, el “alligator pear” (pera de cocodrilo) como es llamado en Estados Unidos, una de las botanas mexicanas con más presencia es el “guacachips” (totopos con guacamole) y el fenómeno de esta tendencia es gracias a la presencia Latina en el extranjero, explicó el presidente de Apeam, Guillermo Villaseñor a la BBC.

Su popularidad aumentó gracias a que en Estados Unidos quitaron un veto a la compra de aguacate mexicano que duró más 80 años, pues consideraban que traía plagas que amenazaban los cultivos propios, pero en 1997 los productores michoacanos demostraron que esta fruta no tenía el temido gusano barrenador, así comenzó a exportarse dicho producto, siendo California el único que no aceptaba hasta que en 2007, una helada acabó con la cosecha y las autoridades de la entidad tuvieron que quitar la prohibición.

 

Notas que también te pueden interesar:

Así impactará el consumo del Super Bowl LV

¿Crisis en el patrocinio deportivo? Coca Cola y Pepsi renuncian al Super Bowl?

La NFL le apuesta al eCommerce en México

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.