En marketing, las acciones BTL juegan un papel esencial en las estrategias de promoción. Sin la integración de activaciones de marca, promociones, eventos o plataformas que promuevan el contacto directo con el cliente difícilmente se logrará obtener mejores resultados en la implementación de campañas.

De acuerdo con Resellerclub, las estrategias de promoción entregan beneficios como aumento del conocimiento de marca, el tráfico de clientes a punto de venta, la generación de ventas y permiten proporcionar información adecuada al consumidor.

Al respecto, tres expertas nos muestran el valor del marketing BTL en sus estrategias de mercadotecnia. 

Lorena Carrasco Jiménez O’Farrill, directora de mercadotecnia de Natura México

“Somos una empresa de venta directa y eso significa que tenemos que generar grandes experiencias para que las personas conozcan nuestros productos. Nuestras consumidoras conocen los productos a través de las Consultoras de Belleza Natura y para eso tenemos que tener experiencias encantadoras que sumerjan a nuestros públicos en el mundo sensorial de nuestros productos y de la belleza”.

Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura

“En Alpura creemos que la mercadotecnia BTL es una de las herramientas que nos permite acercarnos de manera directa y personalizada a nuestros consumidores. Sabemos que es un gran reto y reconocemos que el consumidor actual es más exigente y busca contenido, productos y servicios de la más alta calidad. Por eso, en Alpura nos preocupamos por ofrecer una marca superior, atractiva y relevante para la vida del consumidor con nuestro diferenciador más contundente: ser la mejor leche”.

Vivian Rodal Rubio, directora de mercadotecnia de Subway México

“La mercadotecnia BTL tiene un rol significativo para Subway. Si bien seguimos implementando estrategias en donde todavía hay un pedazo de inversión en comunicación ‘más tradicional’, por el tamaño de negocio, cada vez se vuelve más indispensable el empleo de formas no masivas de comunicación dirigidas a mercados específicos. Hoy por hoy, parte de nuestro presupuesto se emplea para marketing local por territorio/restaurante. En Subway el momento de la verdad sucede al estar parado en un restaurante, uno a uno, cada aspecto que haga que el invitado tenga una mejor experiencia, es esencial para nosotros. 

Además, en nuestro modelo de negocio, al ser el servicio uno de los factores clave que deben ofrecer nuestros artistas del sándwich, aplicamos modelos de comunicación personal, en donde tenemos una reacción inmediata de nuestros invitados, lo que hace crucial cuidar cada aspecto de nuestro sistema”.

Se estima que la inversión de marcas en campañas de marketing BTL ascendió a 58 mil 181 millones de pesos en 2019, según el Departamento de Investigación de InformaBTL. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL