Las redes sociales están ofreciendo muchas ventajas a los consumidores para una comunicación instantánea, pero a las marcas también está impactando de forma significativa, con el propósito de incrementar la visibilidad de marca, fidelizar al cliente y mejorar la atención a clientes potenciales. 

Sin embargo, la introducción de nuevas funciones están generando retos en community managers o mercadólogos a cargo de la estrategia de comercialización en plataformas digitales. Algunas de las funciones que están cobrando una mayor relevancia son las historias de Instagram, el content marketing en formatos más interactivos, chatbot y la realidad aumentada, entre otros.

Respecto a las tendencias de gran impacto en redes sociales, Talkwalker y HubSpot en su estudio Tendencias de las Redes Sociales en 2020, señala que la gran tendencia será que las marcas y las plataformas digitales trabajen de manera conjunta con el objetivo de contrarrestar la desconfianza percibida en las redes sociales para 2020.

El reporte de Talkwalker y HubSpot también muestra que los usuarios ya no buscan grandes comunidades, sino comunidades relevantes, con menos ruido y más compromiso genuino.

Además, con la llegada de la tecnología 5G se prevé que la realidad aumentada y la realidad virtual despeguen, por lo que es buen momento para que las marcas inviertan en este tipo de tecnología.

Las redes sociales en América Latina

El reporte Estado de Social Media en América Latina de comScore, muestra la tasa de penetración de las plataformas de redes sociales en países seleccionados de América Latina, a partir de febrero de 2018. A esta fecha, Perú había alcanzado una tasa de penetración de aproximadamente el 93.2 por ciento, seguido de Brasil con un alcance del 89 por ciento.

En el siguiente listado se muestran más detalles sobre la tasa de penetración en países seleccionados de América Latina.

  • Perú – 93.2%
  • Brasil – 89.1%
  • México – 87.8%
  • Argentina – 83.8%
  • Colombia – 83.8%
  • Chile – 82.9%
  • América Latina – 84.5%

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL