El sector retail mexicano puede afirmar que cuenta con una consolidación a pesar del contexto al que se ha enfrentado en los últimos años. Algunos de los retailers que han registrado un importante crecimiento son Soriana, La Comer, Walmart, entre otros debido a que han anunciado importantes inversiones en los últimos años.

Sin embargo, las tiendas convencionales son otros formatos que han tenido un crecimiento considerable. Oxxo, por ejemplo, recientemente le arrebató a Soriana el segundo lugar como el mayor minorista por ingresos en México. De acuerdo con datos de las propias compañías, Oxxo logró ventas por 39,660 millones de pesos, casi un 3 por ciento más que Soriana. De esta manera, los retailers han estado compitiendo para aumentar su participación en el mercado.

Además, una de los medios de comunicación que tienen los retailers para comunicarse con sus consumidores son los catálogos que ofrecen en el punto de venta. A través de unas páginas impresas o digitales las marcas se presentan como la mejor oferta. Claro, esto puede variar según la temporada del año debido a que los consumidores esperan un catálogo que haga referencia a sus necesidades actuales. Por ejemplo, en este momento ya circulan algunos catálogos compartiendo ofertas para la temporada navideña.

Pero, ¿existen diferencias notables en los catálogo de supermercados y tiendas departamentales? Efectivamente. Las tiendas departamentales suelen armar sus catálogos como una revista. Sanborns, por ejemplo, incluye entrevistas con artistas para complementar la muestra de sus productos a la oferta.

Aquí un ejemplo:

catalogo

En cambio, los supermercados suelen adaptar su contenido de acuerdo a la temporada. Chedraui, por ejemplo, en el mes de octubre lanzó promociones en varias categorías por motivo al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

De esta manera podemos encontrar algunas diferencias en el contenido de los catálogos entre tiendas departamentales y supermercados.

Aquí un ejemplo:

catalogo2
catalogo2

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL