Muchas son las agencias que existen en la actualidad, pero pocas son las que han logrado consolidarse como grandes empresas. Esto se debe en parte a las condiciones del mercado actual, pero también a los lineamientos y cimientos que tienen estas agencias.

Para conocer un poco más sobre el tema entrevistamos a Carlos Verástegui, director asociado de Ache Producciones, quien comentó lo siguiente:

¿Qué papel juegan las agencias below the line en la actualidad?

El BTL es un facilitador de conexiones, se ha vuelto el vehículo ideal para conectar experiencias en diversos canales para poder integrar campañas al 100%. Antes se trabajaba de manera aislada, BTL por un lado, ATL por otro y Digital por el suyo. Hoy todo se trabaja de manera coordinada para lograr un mensaje congruente y homologado en todos lo canales impactando al consumidor de manera consistente. De tal manera el BTL en la actualidad es ese eje clave de ejecución que permite unir el mensaje entre la marca, el consumidor y la experiencia.

¿Crees que es importante que exista una segmentación de agencias, por especialidad?

Creo que es esencial la segmentación de agencias, nadie es “todologo” y todos tenemos un campo de especialidad en el cual somos los mejores. Creer que se puede todo para hacer las cosas a medias al final es un error común de la mayoría de las agencias no solo BTL sino tradicionales es por eso que se puede ser más exitoso con un enfoque de trabajo canalizado a un expertise especifico que te permita ser el mejor en lo que haces y que remita a todos los clientes que quieran hacer eso a hacerlo contigo.

¿Cómo visualizas la participación de las acciones BTL para cautivar al consumidor?

Como experiencias que inspiran al consumidor, el consumidor no quiere ser interrumpido con una activación monótona que no le ofrezca nada, quiere ser inspirado, quiere que lo diviertan y quiere ser parte del algo único. Experiencias inmersivas que retan al consumidor son una gran manera de lograr todo lo comentado anteriormente y que el consumidor viva de primera mano lo que una marca es, le ofrece y le diferencia. Es llevar la esencia de una marca a la experiencia, es vivir la marca.

¿Qué tipo de cliente es el que buscan las agencias BTL?

Las agencias BTL buscan clientes (marcas) de los cuales nos convertimos en vehículos para alcanzar a los consumidores que ellos quieren de acuerdo con su estrategia y segmentación de marca. En los clientes las agencias buscan factores comunes: certeza financiera, legal y administrativa (clientes formales que respalden los servicios que contratan) apertura a la innovación y sobre todo un espíritu de sociedad es decir que la agencia sea vista como un socio estratégico y no solo como un proveedor más.

De acuerdo con estudios recientes, disciplinas como el marketing directo, guerrilla, ambient y street marketing perdieron terreno, ¿cuál crees que es el futuro para estas disciplinas?

El futuro de estas y otras disciplinas es la adaptación a un eje común que les permita amplificarse: Digital. Todo lo que se piensa hoy desde el BTL o ATL tiene como núcleo u obligación ser Digital y debe ser de esta manera porque todos vivimos conectados 24/7 por medio de nuestras redes sociales, mails, celulares, tablets, etc. Si una experiencia no es capaz de adaptarse al ecosistema cotidiano del consumidor entonces no sirve y debe extinguirse para dar pasos a nuevas formas de contacto viables.

¿De qué manera la noción “barata” del BTL ha impactado en la efectividad de esta estrategia de marketing?

La pregunta es un poco ambigua, pero el BTL barato impacta a la industria en general. Es un tema generado por agencias que deciden hacer el trabajo barato que se termina viendo barato y por ende afectando a su cliente de manera directa y de manera colateral a la industria en general que es tachada de “mal hecha” por estas malas prácticas, pero también es generado por clientes que deciden contratar servicios baratos por ahorrarse centavos, que quieren hacer todo con nada o que privilegian las malas ejecuciones por que es lo que les “funciona” sobre las grandes ideas, el cliente debe aprender a innovar y apostar a cosas nuevas, debe entender lo que puede hacer con su presupuesto y hacerlo de la mejor manera.

¿Cuáles serían las claves que consideras debe tener una agencia BTL para ser exitosa en los años venideros?

No existen claves seguras, la industria del marketing cambia cada día y mañana puede suceder algo que cambie por completo las reglas del juego haciendo obsoleto lo que actualmente hacemos, de tal manera que la única clave es innovar, crear tendencias y plataformas propias que te permitan ser relevante y dictar tus propias metas sin depender del entorno.

El equipo editorial de InformaBTL te invita a que seas parte del Ranking Anual de Agencias BTL, un listado de las mejores agencias a nivel nacional. Este ranking será publicado en la edición impresa de la revista, que corresponde al mes de octubre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL