Un estudio de la consultora Nielsen sobre compras, activida bancaria y móviles reveló que el 94% de los consumidores colombianos tiene un dispositivo móvil con acceso a internet, por encima del promedio de América Latina (90%).

De acuerdo con el estudio, la dependencia a los dispositivos móviles está creciendo en el mundo, ya que 5 de cada 10 consumidores globales dicen que no imaginan su vida sin un dispositivo de este tipo; en la región latina (4 de cada 10 usuarios reconoce esta dependencia), y en Colombia, la cifra representa casi un tercio.

De igual forma, el 72% de los colombianos conectados disfruta de la libertad de estar en línea en cualquier momento y lugar. Si bien el 55% considera que los dispositivos móviles han facilitado su vida.

Otro 68% dijo que estos equipos han propiciado el reemplazo de las interacciones cara a cara por las interacciones electrónicas, lo cual no es un problema para la mayoría (35%), que prefiere escribir mensajes de texto que hablar.

COMPRAS Y EL USO DE ESTOS DISPOSITIVOS

Gracias a la conectividad móvil se ha logrado la inclusión financiera de 2 billones de consumidores a nivel mundial. Se estima que el crecimiento en el acceso a los pagos electrónicos llevará a un consumo adicional de 10 trillones de dólares en la próxima década, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Demanda, operado por Nielsen y The Conference Board.

Optimizar la experiencia del comprador, sea en una aplicación o en una versión para móvil, debe ser prioridad en cualquier estrategia de comercio electrónico. Una estrategia móvil deficiente puede llevar a menores tasas de conversión y a dirigir a los compradores a las tiendas, sitios web o aplicaciones de los competidores.

La región del mundo donde los consumidores han dado más espacio a las compras a través de móviles es Asia-Pacífico. En esta zona, el 46% ha adquirido algún producto o servicio por esta vía en los últimos 6 meses, frente al 27% de los latinos y el 23% de los colombianos.

En el país cafetero por ejemplo, buscar información sobre un producto (63%), comparar precios (54%), tomar mejores decisiones de compra (48%), buscar cupones y ofertas (33%) y hacer viajes de compra más rápido (29%), son las actividades más realizadas por los usuarios a través de dispositivos móviles.

Colombia

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL