Al día de hoy, cada marca busca ya no sólo vender y consolidar su posicionamiento en el mercado, sino también lograr una conexión emocional con su target que, con el paso del tiempo, solicita que sus brands preferidas le den razones para seguir leales a ellas, no sólo por sus productos.

Son varias las cosas que el consumidor actual espera recibir de una o varias marcas, destacando entre ellas: confianza, publicidad que entretenga bajo diversos formatos, experiencias memorables, ser honestas y transparentes, que brinden promociones que se adecuen a sus necesidades, y que el target pueda integrarse y ser parte de ellas.

Ante las demandas, nuevos hábitos de compra y consumo del target y su labor de estar lo más informado posible de lo que hacen y ofrecen sus marcas favoritas, cada brand busca crear campañas relevantes, de alto impacto, y que consigan una conexión emocional que permanezca por un largo tiempo.

¿Bajo qué estrategias de marketing BTL se puede lograr una conexión que apele a las emociones?

Storytelling

Sin duda una de las técnicas mercadológicas por excelencia y más efectivas para sensibilizar y conectar emocionalmente con el consumidor.

Con la integración de personajes y ambientes que sean familiares para el target, que toquen una problemática o situación relevante, musicalizado de forma correcta, con una historia que atrape, difundida en varios canales, el storytelling se vuelve una estrategia que no sólo conecta, sino que contribuyen en la recordación de marca.

Activaciones

En 2016, esta disciplina BTL fue la de mayor inversión por marcas en México, según nuestro departamento de investigación.

Mediante una actividad o dinámica, el target es capaz de involucrarse con la marca en cuestión, ser partícipe de dicha actividad, vivir una experiencia y quedarse con el nombre de cierta brand en la mente.

Campañas de promoción

Este tipo de campañas no sólo conectan de manera emocional, sino que además motivan el consumo y venta de productos y ayudan al posicionamiento de marca.

A finales del año pasado, InformaBTL se encargó de recabar 100 campañas de promoción de distintas partes del mundo que dieron de qué hablar por su creatividad, disruptividad, ROI generado, así como por sus ventas e ingresos, las cuales fueron reconocidas en certámenes internacionales.

Content marketing

Desde el inicio un content marketing puede atrapar al consumidor, ya sea con un dato estadístico revelador, hasta información de suma relevancia, impacto y que brinde un beneficio directo al target.

Event marketing

De acuerdo con nuestro más reciente Estudio de Inversión en BTL, el event marketing fue la tercera disciplina con mayor inversión de 2016 en México.

Este tipo de marketing busca que el asistente se sienta cómodo, interesado por atender el evento, ser parte del mismo, y que pueda llevarse una experiencia o un contacto, si se trata de una feria o convención, favorece tu branding y se fomenta la participación del asistente.

Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016 el monto total de inversión en BTL en nuestro país fue de 48,467 millones de pesos, cifra que se estima llegue a los 54,200 millones de pesos al concluir 2017. 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL