Desde hace algunos años se ha puesto sobre la mesa el papel de la educación a través de los juguetes. Los mensajes de comunicación que establecen en los juguetes como las niñas con varias opciones de cocinas, y por otro lado los niños con autos están muy lejos de ser inocentes. Al menos así lo piensan algunos especialistas.

En 2018, se llevó a cabo la campaña “Juguemos sin violencia” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de San Luis Potosí, en la que se destruyeron alrededor de 3 mil juguetes bélicos. Uno de los motivos por las que se realizó esta campaña es que hay accidentes relacionadas con armas de fuego que son ocasionadas por menos, debido a que muchas veces son confundidas con menores. La campaña contó con un canje de juguetes “réplicas de armas de fuego” por juguetes tradicionales como juegos de mesa, didácticos y deportivos.

Este año, el tema se ha vuelto a colocar sobre la mesa. La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha solicitado a los padres y madres de familia que en esta época del año son se compren juguetes que refuercen estereotipos o fomenten la discriminación.

Según Conapred, los juguetes son medios para el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico que permiten a los niños acercarse a la realidad a través del juego, reforzar su identidad, aprender y manifestar sentimientos y preocupaciones.

Las principales recomendaciones van desde tomar en cuenta la edad, la etapa de desarrollo y las necesidades de cada menor de edad. Asimismo, pidió no realizar la compra de juguetes que estereotipen clases sociales, prácticas culturales, género, orientación sexual, religión, discapacidad, estructura familiar y origen étnico.

Sin embargo, ¿los mejores juguetes para niños son aquellos que permiten la resolución pacífica de conflictos? En efecto, Conapred señala que los bienes relacionados con la ciencia, tecnología, humanidades, cultura indígena, el arte y el deporte, permiten a los niños trabajar en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL