Una marca país se construye a partir de distintos elementos, desde los recursos naturales con los que cuenta hasta la capacidad que tienen para atraer y atender al turismo. Dos de los aspectos que mayor relevancia tienen en el branding de una nación son, por un lado, el desarrollo económico que tiene; por otro lado, la deuda externa que tienen. Por este motivo es importante conocer cuáles son los países más endeudados en el mundo. How Much ha presentado un listado con esta información, además de que también menciona cuáles son los que tuvieron una menor deuda.

A la cabeza de la lista de los países más endeudados se encuentra Japón, nación que presenta un adeudo del 238 por ciento respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Grecia con un 182 por ciento al PIB, país que aún padece los síntomas de la crisis económica por la que pasó hace algunos años.

En el tercero, cuarto y quinto lugares de la lista se encuentran Barbados, con 157 por ciento, Líbano con 147 por ciento e Italia con 132 por ciento. De hecho, cabe destacar que este último país está pasando por un momento económico complicado, el cual podría provocar que este indicador aumentara en los próximos meses.

Eritrea, República del Congo y Cabo Verde ocupan los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente, con los siguientes porcentajes: 131, 131 y 126 por ciento. Aunque las dos primeras naciones están empatadas en el puntuaje, hay que recordar que su PIB es diferente.

Finalmente, en noveno y décimo lugar se encuentra Portugal y Sudán, con 126 y 122 por ciento. Cabe destacar que en el listado México ocupa el puesto 93 de los 223 países que fueron analizados, nación que tiene un 54 por ciento de deuda, respecto a su PIB.

Cabe destacar que si bien hay naciones con economías sólidas como Japón que cuentan con una alta deuda, pueden solventarla; mientras que hay naciones en desarrollo que adeudan una cantidad considerable de dinero y que no cuentan con la capacidad para pagar, lo cual representa un gran reto para ellas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL