Colombia, ¿de qué forma se ve impactada como marca país?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde el día de ayer, Colombia ha sido tendencia en redes sociales y tema de conversación en medios de comunicación, entre analistas, politólogos, economistas y demás profesionales que han emitido comentarios y opiniones ante las manifestaciones realizadas, así como de la respuesta y acciones emprendidas por autoridades policiales y el propio gobierno.

De acuerdo con el medio noticioso El Financiero, desde 2013 no se habían registrado manifestaciones masivas o a gran escala en el país latinoamericano, eventos que en ese año involucraron a personas que participaban en el sector agrícola.

Según información publicada por la BBC, la huelga del día de ayer estuvo convocada, originalmente, por centrales obreras; sin embargo, ésta se convirtió en una manifestación masiva en la cual también la gente se pronunciaba en contra de las reformas de pensiones, laborales, educativas y a favor de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, actos que derivaron en el conocido cacerolazo, actos que dieron paso al decreto de un toque de queda en la ciudad de Cali y que podrían presentarse el día de hoy en Medellín.

¿Cómo impacta a su marca país?

A pesar de que muchas de la personas que se han manifestado desde ayer en Colombia lo hacen de forma legítima, es un hecho que los disturbios y acontecimientos influyen en la percepción que se tiene de la nación latina en otras partes del mundo, lo cual impacta directamente en su marca país, entendida como una estrategia para capitalizar la reputación de una nación en mercados internacionales.

Ante esta definición, es probable que las empresas extranjeras con planes de invertir en tierras colombianas, ahora desistan temporal o definitivamente, pues ante hechos en donde se cuestiona el ejercicio y funciones del gobierno, además de la intervención de fuerzas armadas, esto puede sugerir un riesgo para invertir, por lo que habría una fuga de capital extranjero.

Aunado a ello, la reputación de Colombia se ve afectada, esto motivado por los actos de violencia registrados y que, a través de la cobertura de medios, puede verse aún más vulnerada, lo cual dependerá del tipo de información escrita y visual que se comparta y se replique en otros países, pues esto en gran medida define la percepción que se tiene sobre una nación, su situación política, económica y social.

Puedes consultar: ¿Qué aspectos en Bolivia se ven afectados tras salida de Evo Morales?

En términos turísticos, lo que acontece actualmente puede ser razón suficiente para contribuir en una disminución de la entrada de turistas extranjeros, así como una salida apresurada de otros, algo que sin duda impacta de forma negativa en la economía nacional.

Datos de IMF muestran que al término de 2018, había 49.83 millones de habitantes en Colombia, cifra que para el cierre de 2019 podría llegar a los 50.38 millones.

En términos de relaciones comerciales, al día de hoy Estados Unidos se mantiene como su socio más importante, pues un 26,3 por ciento de sus importaciones son con esta nación. A esta le siguen China (19.3%), México (7.5%), Brasil (5%) y Alemania (4.1%).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.