• Existen cinco pilares que jamás se deben omitir en la generación de un brief.

  • Un brief es la herramienta que permite gestionar la campaña de manera más eficiente para generar las acciones de publicidad.

  • Hay que describir y comunicar la estrategia, cómo se va a medir y cómo se le dará seguimiento.

Existen diversos tipos de brief, en este artículo nos enfocaremos en el publicitario y en los cinco pilares que jamás se deben omitir, que conforman la parte final del proceso.

Para llegar a este punto, el profesional de la industria ya debe tener clara la parte básica. De acuerdo con gestion.org, se define como “la herramienta que permite gestionar la campaña de manera más eficiente para generar las acciones de publicidad y marketing como un anuncio o una comunicación, entre otras”.

La primera fase – la que indicamos que ya se debe tener clara – es en la que se basará la estrategia para preparar las acciones publicitarias: antecedentes, objetivos, beneficios, público meta, precio, mercado, tendencias, tiempos, presupuestos. Todo eso ya debe estar listo.

Una vez que lo básico se determinó, entonces entran en juego los cinco pilares:

1. EN DÓNDE ESTAMOS PARADOS

Si bien se estudia el mercado, se debe ceñir el brief específicamente al objetivo que se busca, concentrar la investigación en qué marcas compiten directamente, cómo está la industria en este momento, qué están haciendo bien los demás, que están haciendo mal, dónde, dónde, cuándo, qué papel está jugando la economía.

EJEMPLO: Tomemos a Mercado Libre como ejemplo, en este apartado debería poner que sus competidores más fuertes son Amazon y Walmart, que lo están haciendo bien porque desarrollaron una infraestructura enorme que puede cumplir a la perfección con los pedidos que se dispararon por la crisis sanitaria, lo que están haciendo mal es que Amazon registra huelgas por temor a contagios y Walmart ha sido acusada de subir los precios ilegalmente, la economía es un factor determinante porque los e-retailers son los más poderosos al momento.

2. QUÉ SE VA A HACER AL RESPECTO

Hay que describir y comunicar la estrategia, cómo se va a medir y cómo se le dará seguimiento a las acciones que se están tomando para mejorar los resultados.

EJEMPLO: En una suposición, Mercado Libre se podría aliar con Alibaba para- entre ambos- dominar el segmento porque su fuerza crecería al tamaño de la de Amazon. Se medirá en un trimestre los beneficios netos, para determinar cuánto está ganando la firma y cuánto el aliado y revisar si es un trato que impulsa a la empresa o se debe revaluar.

3. ¿QUÉ PUEDE FRENARNOS?

Se deben revisar restricciones, regulaciones, prohibiciones, acciones directivas ilegales, todo lo que implique posibles problemas para la empresa en el entorno legal.

EJEMPLO: A la marca se le puede ocurrir que en este momento puede pasar de casa en casa a regalar productos para ganarse a los consumidores antes que otras marcas, pero sería inadecuado, ya que el contexto actual exige distanciamiento social.

Te recomendamos: 

4. ¿CUÁNTO COSTARÁ?

Tiempo y dinero. Así de simple y complejo a la vez es este apartado. Lo que va en contra de alguien que está compitiendo con otros es colocar un presupuesto alto y un lapso largo, pero a la vez no debe ser barato o exigir demasiada velocidad porque puede ser que se arriesgue el éxito de la estrategia.

5. ¿QUÉ PASÓ AL IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA ?

Se deben realizar reportes, informes, análisis y métricas que garanticen que se hizo lo que se prometió, pero también solicitando como intercambio claro el pago de los servicios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL