Si bien las relaciones públicas siempre han sido un área estratégica para las marcas y su promoción, hoy en día se han vuelto una disciplina indispensable que permite maximizar el alcance de un mensaje no solo entre los medios de comunicación, sino también en los consumidores, así como obtener ciertos beneficios a favor de sus clientes.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2018 el aumento en ventas fue el beneficio más importante que una marca consiguió de una buena estrategia de RR.PP. (24%). A este le siguieron un mayor número de impactos (22%), mayor recordación (13%) y un incremento en el share (9%).

Te puede interesar: ¿Qué factores considerar, al momento de elegir una agencia de Relaciones Públicas?

Ha sido tal la necesidad de contar con profesionales en esta área de la mercadotecnia y comunicación, que en el país la inversión en programas de relaciones públicas, solo para este año, estimaciones de dicho departamento de investigación indican que la inversión podría ser de 3,654 millones de pesos.

Acciones que vulneran una estrategia de Relaciones Públicas

Tal como sucede son otras campañas o estrategia de marketing, las de relaciones públicas no están exentas de fallas o errores que, en mayor o menor medida, pueden afectar su efectividad, y en el peor de los escenarios, ocasionar dificultades mayores a las marcas, al grado de terminar con su relación de socios.

Entre los errores que afectarían una estrategia de RR.PP., y por ende, sus buenos resultados, se encuentran los siguientes:

  • No tener actualizada la base de datos: antes de hacer un envío masivo de emails, es importante que se confirme que la persona que representa cierto medio realmente sigue ahí par que realmente el contenido llegue, sea atendido y se dé una respuesta positiva.
  • No conocer el medio al que se le hace llegar una invitación o contenido: enviar comunicados, sin antes tener clara una estrategia de segmentación de medios, podría ocasionar que cierta información alusiva a determinado tema llegue al medio equivocado, es decir, uno que no cubra los temas que la agencia de RR.PP. le hace llegar, por lo cual es probable que no responda al email, por lo cual se pierde tiempo que bien podría ser aprovechado con aquellos medios que realmente hablan del tópico propuesto. De ahí la importancia de actualizar la base de datos y conocer la línea editorial de cada medio.
  • Dejar de lado un seguimiento o, en su defecto, excederse: luego de un evento, conferencia de prensa o entrevista, es clave saber si ya se publicó o cuál es la fecha en que saldrá en el medio. No obstante se sugiere que este monitoreo y contacto con los medios no sea excesivo, ya que hostigar a los medios de comunicación haría que el periodista o reportero deje de atender emails o llamadas telefónicas, además de que desistiría de hablar sobre cierta marca.
  • Carecer de un formato para el envío de comunicados: es importante que cada ejecutivo de cuenta cuide la redacción, tipo de contenido, fechas de envío y formatos de cada información que manda vía correo electrónico, ya que tanto su imagen como la de la marca van impresas en ese email.
  • Mentir al cliente sobre los resultados que podría obtener: en cuanto a la relación marca-agencia, algo contraproducente es que se le mienta al cliente sobre los resultados que podría obtener con cierta estrategia, esto no solo porque haría de su inversión un gasto y sería razón suficiente para dar por terminada toda relación comercial con la agencia, sino también por la mala reputación que se generaría en torno a la agencia.
  • No tener la capacidad de responder ante una crisis: ante el lanzamiento de nuevos productos, campañas o realización de eventos pueden surgir acontecimientos desafortunados que vulneren la imagen de una marca; ante esto es clave que las agencia de relaciones públicas estén listas para afrontarla de la mejor manera posible y así aminorar los efectos negativos en el menor tiempo posible.
  • Olvidar el envío de material adicional solicitado por un medio de comunicación: es entendible que cada ejecutivo de cuenta tenga varios pendientes o maneje diversas cuentas al mismo tiempo; sin embargo, es necesario que ante solicitudes de los medios, en relación a material adicional, sean atendidas para que la publicación de las notas o textos sean los más enriquecedoras posibles y así se tenga un mejor impacto para las marcas.

Te puede interesar: Estos beneficios recibe una marca al hacer campañas de relaciones públicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL