¿Qué factores considerar, al momento de elegir una agencia de relaciones públicas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para realizar el lanzamiento de una campaña o nuevo producto, incrementar el share y alcance de un contenido, o monitorear cierta noticia sobre una marca, el área de relaciones públicas es un elemento indispensable.

Ya sea que se trate de un trabajo in house o a través de un tercero, contar con los servicios de este departamento es vital para saber cómo se comporta determinada información acerca de una compañía entre los medios de comunicación y el público, así como para maximizar la presencia y branding de una empresa.

En 2018, el monitoreo de medios impresos, así como de medios audiovisuales, fue el servicio más solicitado por marcas a través de una agencia de relaciones públicas (23.2%), de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

En cuanto a la inversión destinada a este tipo de agencias en México, durante 2018 las empresas invirtieron 1,895 millones de pesos, cifra que rebasó los 1,872 millones de pesos registrados un año antes, según señala dicho departamento de investigación.

¿Cómo elegir a la agencia de relaciones públicas adecuada?

Desde grandes empresas a nivel mundial, hasta Pymes y empresas locales, han visto en la relaciones públicas una oportunidad para darse a conocer, llegar a más clientes potenciales, mejorar su branding y posicionamiento, ser noticia en varios medios de comunicación, entre otros beneficios.

Por ello es vital que, antes de recurrir a una de ellas, se consideren ciertos factores para así llegar a la elección del socio correcto, como los sugeridos a continuación.

  • Fijar objetivos: según la agencia Infosol, muchas marcas pueden contratar los servicios de un tercero, sin antes definir claramente lo que desean obtener. En este sentido, se deben precisar metas y plazos desde el inicio.
  • Prestigio y experiencia: de acuerdo con Property PR, toda marca debe realizar una investigación previa sobre la agencia con la que piensa trabajar, es decir, saber cuánto tiempo tiene en el mercado, cartera de clientes, reputación, resultados, si cuenta con premios o certificaciones, opiniones, entre otros, a fin de conocer lo más posible sobre ella y definir si conviene o no asociarse.
  • Propuestas y estrategias: esto se refiere al conocimiento que tiene la agencia de la marca en cuestión, así como de su industria, lo cual le permitirá ofrecer un diagnóstico amplio sobre su estado actual en la industria, lo que requiere en términos de RRPP y ofrecer soluciones concretas, así como su capacidad de respuesta ante alguna eventualidad.
  • Conocer su cartera de clientes: saber con qué marcas trabaja ayudará a que se conozca la capacidad de respuesta que tiene, así como las propuestas que pueden ofrecer y los resultados que pueden otorgar.
  • Establece criterios: esto va de la mano con los objetivos, ya que en este apartado la marca fijará lo que busca conseguir con determinada agencia de relaciones públicas.
  • Define presupuesto: tal como sucede con otras agencias y servicios, es importante saber desde el principio cuál es el capital del que se dispone para así saber qué tipo de servicio se adapta al presupuesto y tomar decisiones.
  • Medición de resultados: antes de contratar su servicios, pregunta a las personas indicadas en la agencia que técnicas emplearán para la medición de resultados, cada cuánto tiempo se entregarán reportes, si serán cuantitativos, cualitativos o ambos, además de evaluaciones comparativas con las marcas competidoras, por mencionar algunos.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.