Estos retailers no recibieron buenos regalos de los Reyes Magos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante las primeras horas de hoy miles de niños en México han disfrutado de los regalos que los Reyes Magos les han traído, pues luego de un año de espera, por fin hicieron su arribo la madrugada del 6 de enero.

Como cada año, el Día de Reyes Magos representa una fecha clave para cientos de establecimientos especializados, tiendas departamentales y de autoservicio que buscan ser la primera opción de los padres para que surtan las cartas de sus hijos, una época que contribuye con la economía del país.

En 2019 la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) registró ventas de 17,070 millones de pesos a escala nacional, monto que para 2020 podría llegar a los 17,550 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones hechas por la propia confederación.

Te sugerimos: Con estas 5 estrategias BTL marcas y retailers impulsan ventas en Día de Reyes.

MyPymes, las que no protagonizaron en Día de Reyes

Al ser un gasto importante para muchas familias en México, hay padres que suelen anticipar sus compras, esto con el objetivo de ahorrar y encontrar aquellos juguetes u obsequios que sus hijos desean, lo cual lleva a los shoppers a visitar tiendas de autoservicio o a adquirir sus regalos en ventas especiales como el Buen Fin, por mencionar alguno.

Si bien esto puede ayudar en la economía familiar, este año dicho escenario ha afectado a las MyPymes, pues ante estos hábitos de compra, los clientes no consideran este tipo de puntos de venta, a lo cual se suma, según Forbes, la desaceleración económica y a recortes laborales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, este año la derrama económica por las compras del 6 de enero será de 2,525 millones de pesos en micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes), cifra que no es del todo favorable, pues en años previos ha sido mayor.

Además de las compras anticipadas en grandes cadenas de retail y la desaceleración, otro factor que la Canacope señala es el protagonismo que tiene el comercio informal durante el 5 y 6 de enero, ya que según la confederación llega a acaparar hasta un 68 por ciento de las ventas totales.

Un claro ejemplo es el mercado de Sonora, centro de abasto al menudeo y mayoreo que ha conseguido ser visitado por los reyes magos desde hace varios años, así como otros mercados locales donde se ofertan juguetes para el 6 de enero.

Juguetes, los preferidos

Para la edición de 2020, la agencia de investigación Kantar reveló que en 63 por ciento de las cartas predominan los juguetes; mientras que la ropa y calzado y artículos electrónicos como los smartphones están en segundo y tercer lugar con 59 y 25 por ciento, respectivamente.

En Navidad las peticiones son diferentes, pues a Santa Claus se le piden más dispositivos móviles, en comparación con las peticiones hechas a los reyes magos, de acuerdo con información de Kantar.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.