Estos son los indicadores que debes tomar en cuenta en tus RRPP

Aunque buena parte son indicadores cualitativos, es bueno conocerlos para saber utilizarlos.

8773

Las relaciones públicas, o RRPP como también son conocidas, son parte fundamental de toda empresa. Buena parte de la comunicación, tanto interior como exterior de una compañía, dependerá de ellas. A pesar de la importancia con la que cuentan, debido a que su impacto es más cualitativo y a largo plazo, es complicado establecer indicadores para evaluar su desempeño. Sin embargo, esta labor no es imposible, sino que requiere un cierto esfuerzo. Sobre esto te platicaremos en las siguientes líneas.

Aunque no hay cierta discrepancia entre la información de los KPI que presenta sitios como Socialetic, Buho, Red RRPP, lo cierto es que la mayoría coinciden en que un indicador importante en las RRPP es la exposición en medios, con esto nos referimos a la cantidad de veces que una determinada marca aparece en los medios de comunicación. Se pueden, y debe, contabilizar desde los artículos completos hasta las menciones. De acuerdo con Paul Caprotti, a esto también se le conoce como exposición mediática.

Buho explica que los tres principales indicadores para las relaciones públicas son la cantidad de materiales distribuidos (outputs) para un target, como los comunicados de prensa o los sitios web; después hay que contabilizar las reacciones que se generaron al respecto (outtakes); finalmente se cuantifica el impacto que dicha acción tuvo en las conductas y opiniones de las personas (outcomes).

Para poder realizar medición de los distintos indicadores es necesario tener bien claros los objetivos que queremos lograr con una determinada acción.

Un indicador importante que menciona Red RRPP es el retorno de inversión (ROI) aplicado a las relaciones públicas, el cual se podrá obtener por medio de la fórmula que todos conocemos y que consiste en restarle la inversión hecha para la campaña a los ingresos que causó, al resultado de le divide entre nuevamente entre los ingresos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL