10 indicadores que muestran cómo se comportó el shopper digital en 2017

58.3% de los usuarios de Internet, a nivel global, realizaron compras en línea durante 2016.

1448

México es, al día de hoy, el segundo país de América Latina con mayor participación en comercio electrónico, gracias a los hábitos de compra del shopper digital y una mayor confianza a adquirir mediante canal online.

Al término de 2016, 58.3 por ciento de los usuarios de Internet a nivel mundial, había realizado una compra durante ese año. Para el cierre de 2017, se espera que 60.2 por ciento del total de internautas en todo el globo hayan realizado una compra digital, según Statista.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2017, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de este tipo de comercio en México es de 329,850 millones de pesos, cifra que superó en 28.3 por ciento el valor reportado un año antes, que fue de 257,090 millones.

Shopper digital y su dinámica de consumo

Aun cuando México no ostenta el primer lugar en Latinoamérica, en cuanto a participación en comercio electrónico se refiere, sí cuenta con una cantidad importante de shoppers digitales.

Durante 2016, Statista reportó 7.19 millones de personas que adquirieron un producto o servicio, a través del comercio electrónico. Para el término de este año se estima que dicha cifra suba hasta llegar a 8.53 millones de shoppers online; y al concluir 2018, estimaciones indican que 10.07 millones de internautas habría comprado en sitios digitales.

Pero ¿cómo fue la dinámica de compra de este cliente digital en México, a lo largo de los últimos 12 meses? A continuación mostramos 10 indicadores y datos que, de acuerdo con dicho estudio de la AMVO, dan cuenta de ello,

  • Incidencia de compra: 3 de cada 4 mexicanos compró en línea durante los últimos 3 meses.
  • Medio de compra: el smartphone fue el dispositivo mediante el cual se registraron más compras online.
  • Compras nacionales vs internacionales: 67 por ciento de los shoppers digitales compraron a nivel internacional, siendo Estados Unidos el país donde se adquirió más.
  • Principales razones de compra internacional: precio, artículos únicos y macas no disponibles.
  • Expectativas de compra: ventas especiales como Hot Sale y Navidad hacen que el cliente anticipe sus compras hasta en 54 por ciento.
  • Gasto trimestral promedio: De 2016 a 2017, el gasto promedio de cada tres meses pasó de 1,459 a 1502 pesos, siendo ropa y accesorios las categorías de mayor demanda.
  • Dinámica de pago: 97 por ciento de los shoppers digitales usaron un canal en línea para pagar sus compras.
  • Almacenaje de información: 7 de cada 10 compradores en línea guardó su información con un comerciante online.
  • Experiencia de compra: 86 por ciento de los compradores estuvieron satisfechos con el servicio ofrecido, así como de la experiencia de compra.
  • Factores de influencia: Precio, información de productos y servicios, y rapidez en el envío, tres principales factores que fueron mayormente considerados al comprar online.

Estimaciones de eMarkerter indican que al concluir este año, las ventas netas online de retailers podrían llegar a 2,352 millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL