En México, el primer trimestre del sector retail será marcado por la “cuesta de enero”, un periodo donde los hábitos de compra de los mexicanos sufrirán variaciones como el tipo de establecimientos comerciales que visitan, así como la cantidad de productos adquiridos.

Se estima que 8 de cada 10 mexicanos tiene dificultades financieras durante el mes de enero, debido a los gastos generados en diciembre. Sin embargo, datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, señalan que “la cuesta de enero”, en los primera quincena del mes, es menor que la que se registró en los dos años anteriores, principalmente por los menores precios de las gasolinas, el gas y servicios turísticos.

El Inegi apunta que la inflación anualizada se ubicó en 4.52 por ciento durante los primeros quince días de enero, una tasa menor respecto al 4.83 por ciento que se registró en el cierre de 2018. Entre las ciudades con la reducción más importante destacaron: Tijuana con una baja de 1.4 por ciento; Mexicali (1.3 por ciento), Matamoros (1.2 por ciento) y Ciudad Juárez (1.1 por ciento).

Otro de los factores que seguirán impactando al sector retail mexicano son las afectaciones por la inseguridad, debilidad en el mercado, tipo de cambio, inflación, cambios del comercio con Estados Unidos, debilidad del mercado interno, el comercio informal y la competencia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el factor inseguridad perjudicó las ventas de las tiendas. En 2018, se registraorn 91,295 incidencias delictivas. Pero a pesar de ello, se prevé que en 2019 las ventas da tiendas totales de la Antad incrementen en un 2.2 por ciento.

Te recomendamos: ¿Qué busca el consumidor mexicano en un evento?

Participa en el Estudio de Consumo en Retail 2019

InformaBTL te invita a participar en su próximo estudio a través de un breve cuestionario, con el cual podremos conocer tendencias y lo último sobre el consumo de los mexicanos en puntos de venta.

Si deseas participar, da click aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL