Entre las industrias que forman parte de la economía en México, el retail es, sin duda, una de las más relevantes, no solo por la cantidad de empleos directos e indirectos que genera, sino también por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), así como por ventas e ingresos generados.

Solo las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aportaron un 3.4 por ciento al PIB nacional, porcentaje que ha aumentado anualmente, sin dejar de mencionar que en 2018 esta industria generó alrededor de 1.8 billones de pesos, según esta misma asociación.

Puntos clave que no debe perder de vista la industria de retail

Tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia, especializadas, entre otras, se han dado a la tarea de innovar no solo su servicio al cliente y procesos de logística, sino también en su canal online de venta, y es que uno de los objetivos de varias marcas de retail es convertirse en empresas omnicanales que les permita elevar su alcance y optimizar la experiencia de compra.

En este sentido, cada retailer está obligado a apoyarse en estrategias digitales que favorezcan su competitividad, aumenten su presencia e impacten positivamente en sus ventas.

Para ello, la empresa Stibo Systems señala algunos puntos clave para que marcas de retail consigan dichos objetivos.

  • Información de producto: una falta de información concreta, que incluya imágenes, traducciones y otro tipo de especificaciones, puede hacer que una persona devuelva un producto, de ahí la importancia de ofrecer datos certeros y puntuales.
  • Personalización: esta tendencia, tanto en el tema de retail marketing como en consumo, es esencial, ya que el cliente ahora demanda una personalización no solo en artículos, sino también en el servicio y que la empresa se anticipe a sus necesidades.
  • Vista 360 grados del consumidor: para tener una mirada completa del consumidor, es necesario que toda la información sobre él esté actualizada y se llegue a ella desde distintos puntos de contacto.
  • Prevalencia del móvil: cada vez más personas realizan compras a través de smartphones y tabletas, de ahí la importancia de diseñar estrategias de marketing móvil para que en cualquier micromomento del shopper, el retailer esté presente.
  • Búsquedas por voz: además de favorecer a determinado retailer por las compras previas realizadas por un mismo cliente, también se puede generar data a través de un asistente de voz. Cifras de Global Web Index indica que alrededor de un cuarto de los usuarios de Internet ya realiza búsquedas por voz de forma cotidiana; de ellos, dos de cada tres tienen entre 16 y 34 años.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL