• Se espera que para el 2022, las ventas generadas a través de e-commerce en México lleguen a los 28 MMDD, según datos de Worldpay.

  • El crecimiento de las ventas realizadas de manera online en todo el mundo para el 2020 será de 16.1 por ciento, según datos de Statista.

  • Para artículos como cubrebocas, sitios como Mercado Libre han registrado un crecimiento del 552 por ciento en sus búsquedas, según comenta la propia firma.

En términos estrictamente económicos, la pandemia por coronavirus COVID19 ha presentado un gran problema para todas las industrias. Tan sólo basta recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que estamos viviendo la peor bache económico desde la crisis del 29, mientras que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ya recortan de menos un 0.5 por ciento las perspectivas de crecimiento de la Producto Interno Bruto (PIB), de tal modo que se espera que sólo llegue al 2.4 por ciento (y no al 2.9 por ciento que se tenía previsto). Sin embargo, no todos los sectores han sido golpeados por igual. Entre las excepciones destaca el e-commerce.

Si bien para especialistas como Jorge Sena, Partner, Head of Commercial de Knight Frank, ha mencionado que las ventas realizadas a través del e-commerce crecerán en todo el mundo, lo cierto es que todo parece apuntar de que en México la historia será considerablemente diferente. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las compras por internet tan sólo han logrado incrementar se un 14.2 por ciento en el país, mientras que la utilización de apps de entregas a domicilio tan sólo han aumentado un 19.4 por ciento.

¿A qué se debe esto? Si bien Nielsen ha mencionado que una vez que estemos en las últimas etapas de la cuarentena es cuando se verá el repunte en las ventas realizadas a través de e-commerce, los cierto es que los mexicanos prefieren la experiencia de la compra en el punto de venta. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 41 por ciento de las personas prefieren incrementar su ticket media para no salir tanto, mientras que el 33.8 por ciento hacen sus compras dentro de tiendas de abarrotes o mercados.

Si bien el e-commerce aún tendrá un largo camino para consolidarse como uno mayor canal de compras en México, lo cierto es que a raíz de la pandemia se está generando la infraestructura para llevar a cabo la transición de manera mucho más fluida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL