Coronavirus le deja cara la factura al PIB mundial y le resta 0.5 por ciento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En caso de no contenerse el contagio del coronavirus en todo el mundo podría cobrarle una cara factura al PIB global tanto en 2020 y 2021.
  • Se le restó 0.5 por ciento al PIB mundial para este 2020 por el coronavirus, según la OCDE. 

  • Según información de la OMS, la cantidad de casos por coronavirus en todo el mundo ascienden a 90,000, distribuidos en 72 países.

  • China es el país en el que más casos que se presentan de este padecimiento en todo el mundo, con 87,137, según Statista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó a finales de febrero que el estatus por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan (conocido formalmente como COVID19) es de muy grave. No es para menos. Hasta el último balance presentado por la máxima autoridad sanitaria, se calcula que en todo el mundo hay cerca de 87,700 casos confirmados, además de que también se contabilizan ya 3,000 muertos, la mayoría de ellos en China. Los efectos de esta epidemia comienzan a hacerse notar en términos de económicos: la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OVDE, por sus siglas) anunció la mañana de este lunes una reducción en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el del 2.9 al 2.4 por ciento, el dato más bajo desde la crisis de 2008.

La economía global está en juego no sólo este 2020, sino también el 2021: en dado caso de que no se logre contener la epidemia del coronavirus en el siguiente trimestre, las proyecciones económicas para el año siguiente caerían hasta 1.5 por ciento. En contraste, si se consigue la meta de contención, está métrica podría alcanzar hasta un 3.3 por ciento.

Sin embargo, las afectaciones por el coronavirus en materia economía serían heterogéneas en los países. En dado caso de que no se lograra contener la infección de manera inmediata, Estados Unidos (que a últimas a visto cómo se fortalece su moneda) tan sólo le constaría 0.1 porcentual del PIB en 2021 (de 2.0 a 1.9 por ciento).

En contraste, una de las regiones más afectadas económicamente por el coronavirus es la Unión Europea (una de las zonas más afectadas después de Asia) tuvo un recorte en el crecimiento de su PIB hasta alcanzar 0.8 por ciento, mientras que anteriormente se mantenía en 1.1 por ciento.

Entre los países más afectados se encuentra China, el cual llegaría a este 2020 con 4.9 por ciento, el peor crecimiento que ha tenido en este indicador en los últimos treinta años y que se debe principalmente al cierre de fábricas ante la contingencia y a la reducción en la capacidad de la mano de obra.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.