Estas son las quejas frecuentes para el e-commerce durante temporadas altas

David Díaz, director de consumo masivo de Mercado Libre, señala que "históricamente, las quejas más frecuentes han estado ligadas con cancelaciones de envíos por parte de los vendedores, demoras en las entregas y al no recibir exactamente el producto que se esperaba".

31

El comercio electrónico se abre cada vez mayor camino entre las diferentes industrias. Y aunque aún existe un sector de consumidores que prefieren acudir al punto de venta físico para ver en vivo y a todo color lo que van a adquirir; también existe una buena parte de personas que se inclinan por la comodidad y la practicidad de comprar con un clic y con la posibilidad de recibir su compra hasta las puertas de su casa. No obstante, a este modelo de negocio aún le hacen falta algunas mejoras, pues durante las temporadas de mayor demanda, se registran varias quejas de compradores inconformes.

Lo cierto es que es de suma importancia para las marcas, saber cuáles son los motivos de estas quejas, pues precisamente las temporadas altas como el Buen Fin, Cyber Monday, Black Friday y Hot Sale; representan una excelente oportunidad de ventas masivas.

Al respecto, el One Day Testing, una prueba que analiza cierta cantidad de plataformas; reportó que durante el Black Friday del 2017, el 83.7 por ciento de ellas presentó fallas cruciales, pues algunas incluso se caían totalmente, mientras otras solo experimentaban dificultades con el tiempo de carga.

Por supuesto que este tipo de fallas, se vuelven parte de la experiencia del consumidor, por lo que son uno de los factores que influyen en su toma de decisiones.

David Díaz, director de consumo masivo de Mercado Libre, señala que “históricamente, las quejas más frecuentes han estado ligadas con cancelaciones de envíos por parte de los vendedores, demoras en las entregas y al no recibir exactamente el producto que se esperaba”, añadiendo que la rapidez y la mejora en la gestión de las entregas de Mercado Libre, ha sido uno de los objetivos para este año, logrando entregar en toda la república en menos de 48 horas.

Por su parte, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica; señala que otro de los factores de queja para los consumidores, es el hecho de que no todos cuentan con tarjeta de débito o crédito.

En este contexto, el reto podría ser la implementación de nuevas formas de pago, pues tal como lo refiere el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, más del 50 por ciento de los mexicanos no tiene cuenta bancaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL