La llegada de Internet, y con ello el nacimiento del comercio electrónico dio paso a que varias empresas creadas en el canal offline migraran su oferta hacia el mundo digital, y otras se crearon en línea, sin pasar por tiendas físicas, lo que ha permitido que incrementen su alcance, así como sus ventas. Y dentro de los formatos de e-commerce, el marketplace es uno de los que predomina.

A pesar de que el canal online ha derivado en una mayor creación de sitios web de compra, se sabe que tiene su complejidad, no solo en términos de diseño y navegabilidad, sino también en la tecnología requerida para la solicitud de pedidos, transacciones, predicción de hábitos de consumo, entre otras cuestiones, por lo que un marketplace representa una buena alternativa para que se puedan exhibir ciertos productos de diversos proveedores, algo similar a lo que ocurre en una tienda física.

Te sugerimos: E-commerce: ¿qué métodos de entrega prefieren los clientes mexicanos?

Ahorro de costos al disponer de una infraestructura de manera inmediata, así como la gestión de pagos, posicionamiento en SEO y sinergias con otros vendedores, son algunas de las ventajas que ofrece este tipo de comercio electrónico.

¿Por qué los clientes online los prefieren?

De acuerdo con datos de un estudio realizado por UPS denominado Pulso del Comprador en Línea 2019, alrededor de un 96 por ciento de los clientes en el mundo que ha hecho una compra en Internet ha sido mediante un marketplace, entrando a uno de ellos hasta 3 veces al día.

Aun cuando los minoristas han eficientado sus sitios web de venta online, hay muchos que prefieren el marketplace, ¿por qué razón?. Según dicho estudio se debe a los siguientes motivos:

  • Precios más bajos: 63%.
  • Envíos sin costo o con descuento: 47%.
  • Más categorías y productos: 34%.
  • Comentarios sobre el producto: 32%.
  • Tiempos de entrega: 32%.

Dentro de este tipo de comercio electrónico, Amazon y Mercado Libre son de los favoritos entre los clientes mexicanos.

De acuerdo con estadísticas de Euromonitor, en 2018 la empresa de Jeff Bezos tenía una participación de mercado nacional de 36.54 por ciento; mientras que Mercado Libre reportó una participación de 35.26 por ciento.

Puedes consultar: Cómo ofrecer precios competitivos en un marketplace.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL