Líderes de marca han compartido en repetidas ocasiones que el BTL, más que ser un tipo de marketing que contribuye en la promoción de sus empresas y productos, les ha permitido innovar en su comunicación con el consumidor, así como en la forma en cómo brindan experiencias, algo que ha hecho de este tipo de marketing un aliado para las compañías.

De acuerdo con el Estudio de Inversión en Below The Line 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2018 la inversión destinada en México para esta industria fue de 55,291 millones de pesos, monto que según estimaciones de dicho departamento podría rebasar los 58,000 millones de pesos.

Tendencias BTL que siguen vigentes

Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, el consumidor es cada vez más exigente, demanda valores agregados, pide que se le den experiencias y no solo buenos productos o servicios, además de que la comunicación y campañas sean mucho más disruptivas.

Puedes consultar: Tendencias BTL que destacaron en 2018, según 50 mujeres líderes en Mercadotecnia (Primera Parte).

Ante este escenario, las marcas continúan haciendo uso de las diversas estrategias BTL que existen, siendo las activaciones la disciplina favorita en el país, pues durante varios años consecutivos se ha mantenido en el primer lugar de inversión.

Y al haber una exigencia de cosas nuevas y creativas, en términos de BTL, hay algunas tendencias que, al día de hoy, se mantienen vigentes.

Bianca Martínez, planning & new business de la agencia Avanna dijo en entrevista para InformaBTL que la integración de nuevas tecnologías como la realidad virtual, aumentada y el análisis de datos se ha mantenido gracias a su potencial y buena recepción por parte del público, pues contribuye a hacer más lúdica la experiencia, lo cual beneficia la recordación de marca.

Por su parte, Ricardo Calderón, director general de agencia Imaginación comentó en entrevista para InformaBTL que las acciones sustentables y sociales también son parte importante en la industria y una tendencia muy marcada en cientos de marcas que buscan ser más empáticas y mejorar su brand awareness.

Mientras que para Juan Pablo Urrutia, managing partner de Dosha, la adición de dispositivos móviles es otra tendencia que cobra fuerza, pues al ser un producto altamente usado por la gente para realizar diversas actividades, la creación de estrategias móviles es una constante hoy en día.

La revista InformaBTL te invita a participar en el Ranking Agencias BTL 2019, que saldrá publicado en la revista de octubre. Para hacerlo, da clic en el siguiente botón y tu agencia estará participando de manera gratuita.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL