En algunas ocasiones hemos hablado de cuales son las herramientas o aspectos que se deben considerar de fondo en una presentación. Cuales son los recursos innovadores y estratégicos que debe contener tu presentación para obtener el negocio por el cual haz trabajado.

Más artículos de Roberto González:
Y pasando la pared, ¿qué sigue?
Y tú, ¿qué tan innovador eres?
¿Cómo perder un Cliente al estilo Gourmet?

¿Pero eso es todo? No lo creo; es muy posible que te haga falta complementar la presentación. Y me refiero a tu imagen. Ahora bien, lenguajes visuales, fonéticos y no verbales son los que se necesita para completar esa gran presentación.

¡Todo suma!, recuerdo en una ocasión, una junta exitosa que empezó con el dibujo y color de mi corbata, y que tenia una relación muy fuerte para la persona que le presentaba, lo cual ayudo a hacer mas ágil y amigable la sesión.

Por lo cual anexo algunos tips que no debes dejar pasar de largo en tu presentación en relación a tu imagen personal.

La verbal

1.- Rompe y hielo, siempre es bueno empezar con una sonrisa.
2.- Maneja la situación, una buena presentación depende de cómo la empieces, la manejes y la concluyas. He visto caerse propuestas aprobadas por seguir la conversación después de la junta.
3.- Ensaya, revisa tus notas, maneja posibles dudas, y ensaya otra vez, eso al final se nota.
4.- Recuerda que tus manos son un complemento de tu presentación, siempre ayudarán a cerrar una idea o concepto.
5.- El tono de voz es importante también, escúchate y “dale color” a tu presentación, enfatizando, subiendo y bajando el volumen, siendo mas lentos o mas agresivo como lo necesite la historia que estas contando, así nunca perderás la atención.

El lenguaje no verbal

1.- Investiga a quién le presentas y que tipo de persona es, recuerda que puedes encontrar un vínculo personal.
2.- Investiga como es el “dress code” de la compañía a la que vas a visitar. Hay muchas que todavía el vestirse muy formal es parte de su atuendo de todos los días. Si llegas vestido de manera informal, es muy posible que pierdas “puntos”.
3.- No por ser de Agencia creativa, tienes la licencia de llegar con un atuendo descuidado. Eso no denota creatividad, los accesorios pueden ayudarte a verte creativo y no desalineado.
4.- Selecciona tu imagen de forma clásica, deja a un lado peinados exóticos, maquillaje excesivo y barbas desalineadas, recuerda, vas a vender un proyecto. En pocas ocasiones la extravagancia o la imagen relajada funciona, pero no es lo común.
5.- Selecciona los colores que ayuden al tono de tu piel, no todos los colores son para todos.
6.- El diseño es importante, recuerda que no toda la moda te acomoda, de acuerdo a tu complexión selecciona lo que uses.
7.- Cuida mucho la limpieza del calzado, y la calidad de lo que portas, selecciona y guarda ese outfit para presentaciones, no lo uses seguido, y siempre te verás listo para la ocasión.
8.- Portar accesorios pueden convertirse en un arte, y denotan mucho de tu personalidad, por lo cual se muy cuidadoso en seleccionarlos y usarlos.
9.- El color en los accesorios, siempre es bueno combinar hasta el color de los mismos con tu atuendo, por ejemplo, un pañuelo, mancuernas, joyería, relojes, lentes. Siempre buscando equilibrio, no uniformidad.
10.- ¿Un accesorio pueden romper y verse bien?, si!, calcetines, cinturón, pulsera, si quieres darle un punto de atracción, ok, y recuerda, a quien vas a ver.

Finalmente, recuerda que como te ven es como te tratan y una sonrisa abre mas puertas que nada.

Al final de todo, el prepararse para cualquier ocasión es construir una buena imagen.

Y tú, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL