Estas herramientas te pueden ayudar a ofrecer un mejor servicio al cliente

Para mejorar el servicio al cliente, existen diversas implementaciones que se pueden integrar.

1521

Además del producto por sí mismo, el servicio al cliente es una de las piezas más importantes en el marketing BTL y en el retail para captar y mantener la atención de un consumidor. Gracias a la tecnología existen distintas herramientas que han sido de gran ayudan al momento de optimizar esto. ¿Cuáles son las que ayudan más en esta tarea? En las siguientes líneas mencionaremos algunas de las más importantes.

CRM

Quizá una de las herramientas más útiles al momento de mejorar el servicio al cliente es el CRM. Por medio de bases de datos se puede generar conocimiento útil para darle seguimiento a la compra del shopper, pero también se puede medir la satisfacción del consumidor para posteriormente poder optimizar, entre muchas otras cosas, el trato que se tuvo con él.

Chatbots

Una de las herramientas relativamente innovadoras que está cambiando considerablemente el servicio al cliente son los chatbots. Por medio de estas máquinas es posible responder algunas de las dudas más frecuentes de las personas respecto a un producto o servicio que han adquirido.

Big data

Otra de las innovaciones que puede ayudar a mejorar considerablemente el servicio al cliente es big data, pues por medio del procesamiento, análisis y estudio de los datos, se pueden terminar cuáles son las quejas más recurrentes entre los clientes, sin embargo, también se pueden estudiar sus sugerencias para poder implementarlas en un futuro, de ser posible.

Inteligencia artificial

Por medio de la utilización del machine learning y de la inteligencia artificial  se pueden resolver problemas las 24 horas del día y de modo relativamente eficiente. Por medio de un proceso de prueba y errores las máquinas pueden “aprender” a solucionar ciertos tipos de problemas para los que no fueron explícitamente programadas.

Sin embargo, más allá de todas las innovaciones tecnológicas que se pueden tomar en cuenta, lo cierto es que un buen trato de persona a persona puede resultar en muchas ocasiones ser más efectivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL