Interrelación en bases de datos: clave del éxito de un CRM

Al encontrar cruces en la información de las bases de datos de un CRM se puede mejorar la atención al cliente y el seguimiento que se hace de su compra.

969

Un CRM es una de las herramientas más útiles con las que puede contar prácticamente toda empresa. Por medio de su sistema, ya sea digital o convencional (incluso quizá hasta empírico en el caso de algunas Pymes), se puede llevar una relación detallada de los clientes, los vendedores, los proveedores, etc. Sin embargo, para que esta información tenga el impacto necesario es importante combinar de modo efectivo esta información. ¿Cómo se hace esto? por medio de la interrelación.

Expliquemos la afirmación anterior. Supongamos que tenemos una base de datos con la información de los clientes (nombres, hábitos de consumo, edades, etc.) y tenemos otra con la cantidad de ventas realizada por cada uno de los vendedores, así como los comentarios que han hecho de ellos (sean buenos o malos). Si bien, por sí solas, cada una de estos registros nos puede dar conocimiento valioso, si logramos administrar ambas de modo conjunto podríamos saber por ejemplo, cuál de los vendedores ha vendido más productos de cierto tipo y cuál es el que tiene una mejor percepción por parte de los clientes.

Aunque esto se puede realizar de modo físico, por medio de bases de datos impresas y por medio de observación y análisis, hay distintas plataformas (algunas de paga y otras gratuitas) que pueden realizar este trabajo de modo considerablemente más rápido, además de que la interrelación entre registros se realiza de modo mucho más ágil.

A través de la interrelación en las bases de datos que se logra por medio de un CRM es posible no sólo ofrecer un mejor servicio a futuros clientes, sino que también se le puede dar seguimiento de un modo considerablemente personalizado a aquellos con los que ya se trabaja, esto, para garantizar la satisfacción de su compra.

Cabe destacar que para que esta interrelación de las bases de datos de un determinado CRM sea efectiva, hay que delimitar primero qué información es la que estamos buscando y en qué nos puede ayudar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL